Pedro Machuca en Italia y en Españasu presencia y huella en la pintura granadina del quinientos

  1. Campos Pallarés, Liliana
Dirigida por:
  1. Antonio Calvo Castellón Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 21 de marzo de 2013

Tribunal:
  1. Ignacio Luis Henares Cuéllar Presidente/a
  2. Antonio Moreno Garrido Secretario/a
  3. Miguel Angel León Coloma Vocal
  4. Marcella Aglietti Vocal
  5. M. Carmen Morte García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 340816 DIALNET

Resumen

El nacimiento de la pintura moderna granadina es, por su singularidad, una experiencia única que se enmarca dentro del amplio elenco de innovaciones que modulan la nueva ciudad que entra a formar parte de la Corona de Castilla. El dilatado pasado islámico, de casi ocho siglos, aisló a Granada de los avatares y experiencias del arte occidental; el reencuentro se produjo en los años en los que Europa comenzaba a hacer suyas las innovadoras propuestas estéticas renacentistas, que se difundían desde Italia. El mecenazgo real y, muy especialmente, el de la nobleza, favorecieron la presencia en Granada del toledano Pedro Machuca, artista consolidado de versátil personalidad. No obstante, y pese a estar imbuido de plenas convicciones renacentistas aprendidas y vividas en Italia cerca de relevantes maestros, por un cúmulo de complejas circunstancias, su pintura no dejó en la pintura granadina la huella y proyección que de su prestigio y capacidades habría cabido esperar. A pesar de una valía que nadie cuestiona, existían demasiadas lagunas, hipótesis sin fundamento y demasiadas imprecisiones sobre aspectos capitales de su trayectoria biográfica, creaciones y, lo que es más importante, sobre cuál fue su verdadero papel en la génesis de la pintura granadina de la primera modernidad. Dilucidar dichas cuestiones ha sido la principal razón de ser de este proyecto. A través de un exhaustivo análisis historiográfico, de los documentos encontrados en distintos archivos italianos y españoles y del análisis de la producción conocida del artista y de otros pintores que trabajaron en torno a él, la tesis reconstruye la biografía de Pedro Machuca, tanto en su fase italiana como en la española, e incluye un amplio catálogo que recoge todo lo que hasta ahora se había atribuido al toledano,que comprende un apartado de obras que la autora adjudica al artista de forma inédita. De igual forma, el trabajo contiene un último apartado dedicado a aquellos pintores que, además de Pedro Machuca, trabajaron en la Granada del Quinientos, dando una especial importancia a los artistas que formaron parte del obrador del maestro. En este sentido, la ingente cantidad de documentación encontrada en los archivos históricos, ha permitido a la investigadora no sólo ampliar el catálogo de obras de estos pintores, sino también esclarecer la autoría de conjuntos como el retablo de Monachil, uno de los más interesantes del dieciséis en Granada, del que hasta ahora se desconocían los responsables.