Factores sociopsicológicos implicados en el contexto de interacción hablada entre el alumno y el auxiliar de conversación en lengua extranjera

  1. ORTEGA CEBREROS ANA M.
Dirigida por:
  1. Graeme Keith Porte Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 16 de junio de 2000

Tribunal:
  1. Daniel Madrid Fernández Presidente/a
  2. José Manuel Martín Morillas Secretario/a
  3. Gabriel Tejada Molina Vocal
  4. Antonio Bueno González Vocal
  5. Carmen Pérez Basanta Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Partiendo del problema de inhibición que el alumno experimenta en la lengua extranjera, el presente estudio aborda el análisis sociopsicológico de un contexto de enseñanza de la lengua extranjera que requiere en gran medida vencer la desinhibición del alumno: el contexto docente creado por el Auxiliar de Conversación de Lengua Extranjera. Se trata de un análisis situacional del fenómeno de ansiedad comunicativa con objeto de extraer aquellos factores sociales configurativos del contexto docente del Auxiliar de Conversación que contribuyen a facilitar el desarrollo de la competencia oral del alumno en la lengua extranjera que normalmente se encuentran ausentes del contexto habitual del aprendizaje de la lengua extranjera, en relación a los siguientes aspectos: 1) Posición del Auxiliar en la jerarquía docente de acuerdo con sus funciones y tareas, la limitación de sus obligaciones y responsabilidades y la organización de su trabajo con los grupos. 2) Rasgos personales del Auxiliar tales como su calidad de hablante nativo, edad, condición de estudiante de lengua extranjera, experiencia docente y formación pedagógica, y relaciones con el alumnado. 3) Procedimientos metodológicos empleados por el Auxiliar para la solicitud y correción de la intervención del alumno, elección de temas y actividades y estructuración del espacio físico del aula. La metodología empleada en la investigación es de carácter principalmente cualitativo e incluye un estudio de campo en centros españoles realizado mediante cuestionarios y entrevistas. El análisis de los datos deriva en la extracción de implicaciones pedagógicas de interés para la organización de la actuación pedagógica y docente del Auxiliar de Lenguas Extranjeras y la conducción de actividades orales.