Sobre silencios y soledadesla influencia de Cesare Pavese y Jaime Gil de Biedma en la poesía de Javier Egea

  1. Dvorakova, Paula
Dirigida por:
  1. Juan Carlos Rodríguez Director/a
  2. Miguel Ángel García Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 08 de octubre de 2013

Tribunal:
  1. Andrés Soria Olmedo Presidente/a
  2. Luis García Montero Secretario/a
  3. Jesús Rubio Jiménez Vocal
  4. Cristina Castillo Martínez Vocal
  5. Malcolm K. Read Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo de la tesis es estudiar la poesía de Javier Egea no solamente en su lógica interna, sino también en relación con la tradición de la que forma parte. Para ello, se examina en el primer capítulo el concepto de influencia en sus diferentes acepciones, relacionándolo con la teoría de la intertextualidad. Asimimso, se estudia la influencia que ejerció en la poesía de los años ochenta la lectura que había realizado Jaime Gil de Biedma de "The poetry of experience" de R. Langbaum. Por otra parta, se analiza el momento histórico en el que se inserta el grupo poético de "la otra sentimentalidad". El objetivo del segundo capítulo es hacer un análisis de la ficción en la poesía lírica moderna, partiendo de un recorrido por las múltiples teorías que se han desarrollado a lo largo del siglo XX sobre el tema. Asimismo, se analizan las teoría de Jaime Gil de Biedma sobre la objetivación de la experiencia y la poesía como simulacro. En el tercer capítulo, se desarrolla la idea de que la poesía de Egea se caracteriza por un movimiento continuo hacia adelante. Ese movimiento, asimismo, se basa siempre en dos elementos estructurales: el espacio y la música. Por lo tanto, se realiza un análisis detallado de los dos elementos y su funcionamiento en el discurso poético de Egea. En el cuarto capítulo, se estudia el concepto de compromiso en la poesía, haciendo una vez más un repaso por las distintas maneras de entender el tema, explicando la diferencia que ha procurado marcar en este sentido la poesía de "la otra sentimentalidad", que no entiende el compromiso como un tema, sino como un verdadero cambio radical en la propia estructura del texto. La base de su planteamiento es el materialismo histórico y las teoría de Juan Carlos Rodríguez sobre la literatura como un discurso ideológico. A continuación, se realiza una lectura detallada de "Troppo mare", relacionándolo asimismo con "Lavorare stanca" de Pavese y sus teorías sobre la literatura explicadas en "Il mestieredi vivere" y "Il mestiere di poeta". El tema del quinto capítulo es el análisis del amor y los sentimientos en la poesía de Egea, sobre todo en "Paseo de los tristes". Se parte de la idea de que Javier Egea procura hacer una lírica amorosa diferente. Por otra parte, el tema se relaciona con los dos últimos libros de Pavese. El sexto capítulo se centra en la última etapa de Egea, realizando un análisis de "Raro de luna". Se estudia su interés por el psicoanálisis, el inconsciente y el surrealismo. Se explica que Egea intenta romper con las contradicciones del lenguaje y analizar el inconsciente desde dentro. Por lo tanto, una vez más se demuestra que la trayectoria poética de Egea está configurada en función de un continuo movimiento hacia adelante. La tesis no está planteada como una monografía en el sentido clásico, sino como una reflexión o una aproximación a la escritura poética de Egea, incorporando los métodos propios de la literatura comparada y la teoría de la literatura.