La tragedia compleja de Alfonso Sastrepropósito, creación y recepción

  1. AHMED ALI, MUAED
Dirigida por:
  1. Francisco Linares Alés Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 22 de mayo de 2015

Tribunal:
  1. Rafael Ruiz Álvarez Presidente/a
  2. María Angeles Grande Rosales Secretario/a
  3. Francisco Vicente Gómez Vocal
  4. María Jesús Orozco Vera Vocal
  5. Genara Pulido Tirado Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

TESIS DOCTORAL: La Tragedia Compleja de Alfonso Sastre: propósito, creación y recepción. AUTOR: Muaed AHMED ALI DIRECTOR: Francisco LINARES ALÉS PROGRAMA DE DOCTORADO: Teoría de la Literatura y del Arte y Literatura Comparada Resumen Esta investigación doctoral se ocupa de la Tragedia Compleja, el tipo de teatro que el dramaturgo español contemporáneo Alfonso Sastre propuso y desarrolló con sus creaciones desde los años sesenta hasta finales del siglo XX. Tal como se expone en la introducción y la presentación metodológica, convenía una aproximación de conjunto que integrara y avanzara a partir de las pesquisas parciales que se han venido haciendo sobre la entidad teórica y estética de la Tragedia Compleja sastriana. El procedimiento seguido consiste en señalar su arranque dentro de la producción dramática de Alfonso Sastre, así como el conjunto de las obras así denominables -bajo un planteamiento historiográfico- y estudiar más detenidamente los propósitos del autor y tres obras destacadas por abrir el camino -esto bajo un planteamiento de teoría del drama-. En menor medida se estudia también la recepción escénica de las obras y la crítica sobre dichas escenificaciones. La tesis consta de seis capítulos. El primero ofrece un acercamiento a la biografía y trayectoria de Alfonso Sastre en las décadas de los cuarenta y cincuenta hasta los momentos en que inicia la Tragedia Compleja, con información también sobre su narración, poesía y ensayo, género éste relevante para entender el inicio y sostenimiento de dicha práctica dramática. El segundo capítulo estudia el sentido de esta forma de tragedia y sus elementos esenciales, con las características que distinguen al héroe y al lenguaje empleado en la misma. Los capítulos tercero, cuarto y quinto estudian respectivamente las obras La sangre y la ceniza, Crónicas romanas y El camarada oscuro. Se parte en cada caso de una análisis de secuencias y se sigue con el análisis e interpretación de la historia, personajes, espacio, tiempo y lenguaje. El sexto capítulo amplía el campo de visión al conjunto de las obras que además de las anteriores son identificables también como tragedias complejas, prosiguiendo con la consideración de sus puestas en escena en el caso de que hayan sido estrenadas. Las conclusiones recogen las comprobaciones llevadas a cabo sobre la configuración teórica y creativa de la Tragedia Compleja, con sus rasgos definitorios, y sobre la repercusión y vigencia de dicha forma del teatro de Alfonso Sastre. Entre la bibliografía utilizada, los siguientes títulos han sido puntos de partida para el tratamiento del conjunto de la obra del autor y de los dramas especialmente considerados: - CAUDET, Francisco (1984), Crónica de una marginación. Conversación con Alfonso Sastre, Madrid, ediciones de la Torre. - PACO, Mariano de (ed.), (1993), Alfonso Sastre, Murcia, Universidad de Murcia. - RUGGERI MARCHETTI, Magda (1979), Edición, introducción y notas, Alfonso Sastre, La sangre y la ceniza y Crónicas romanas, Madrid, Cátedra.