Aproximación a un modelo de mediación en el área educativa de la enseñanza secundaria en Galicia
- sampedro lopez, Ramon Olegario
- Carlos Guillén Gestoso Director/a
- Antonio Ares Parra Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Cádiz
Fecha de defensa: 21 de diciembre de 2012
- David Almorza Gomar Presidente/a
- Rocío Guil Bozal Secretario/a
- Raúl de Diego Vallejo Vocal
- Pedro Jesús Luque Ramos Vocal
- José María León Rubio Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La finalidad primordial de este trabajo ha sido el diseño de un modelo de mediación educativa propio (comunitario, sistémico, supraescolar, de mediación no paritaria,¿ ) que posteriormente se ha puesto en práctica en todos los centros de Educación Secundaria de un ayuntamiento gallego (Ribeira. A Coruña) con el fin de poder realizar un estudio sobre su impacto tras dos cursos de aplicación. Otros objetivos de este trabajo han sido intentar describir el perfil de competencias genéricas y de bienestar psicológico del profesorado participante como mediador en comparación con un grupo de profesores no mediadores, así como la elaboración de materiales para la mediación bajo este diseño. El trabajo se articula en dos partes: en la primera se aborda la fundamentación teórica del tema, sus objetivos, la descripción y metodología del diseño creado, el plan de formación de los mediadores y todos los pormenores para su aplicación práctica. La segunda parte abarca el tipo de investigación e instrumentos empleados (tanto estandarizados como de elaboración propia) y su desarrollo procedimental. También se detalla un análisis desarrollado de los resultados y las hipótesis proyectadas para, por último, exponer las conclusiones y las líneas de discusión que esta experiencia ha sugerido. En los anexos se adjuntan, entre otros, los materiales elaborados y empleados en los procesos de mediación llevados a efecto.