Mediaciónaplicación al entorno de la Guardia Civil
- TORRENS IBARGUREN, JOSÉ GABRIEL
- Carlos Guillén Gestoso Director/a
- María del Socorro Junco Cachero Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Cádiz
Fecha de defensa: 19 de marzo de 2013
- Francisco Manuel Montalbán Peregrín Presidente/a
- Sergio Sánchez Sevilla Secretario/a
- Antonio Gómez Sanabria Vocal
- Montserrat Medina Iglesias Vocal
- Jorge Gómez Vallecillo Vocal
- Pedro Jesús Luque Ramos Vocal
- Enrique Vázquez Justo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La Mediación es una Herramienta de resolución de Conflictos que desde la Voluntariedad, Imparcialidad y Neutralidad, busca el acuerdo consensuado entre las partes desde la perspectiva última del Ganar/Ganar. Y aporta por ello un ahorro real en términos económicos, jurídicos, administrativos y personales, de inestimable y necesaria extrapolación, por sus interacciones sociales, al Entorno Policial español y en concreto a la Guardia Civil. La Mediación Policial (Medipol), aborda y crea un universo mediador a la fecha inexistente en el ámbito policial, partiendo de la Guardia Civil, y extrapolando sus resultados al Cuerpo Nacional de Policía, a las Policías Autonómicas Adscritas y Propias, así como a las Policías Locales. Medipol comprende el Proceso,los Métodos y las Técnicas de una Mediación Social y lo adapta al contexto policial y a su idiosincrasia, concretando tres ámbitos de intervención y desarrollo en el tratamiento del Conflicto:Cuando estos acaecen entre Agentes ( Mediación Intra-Cuerpo; MIC), entre un Agente y Ciudadano ( Mediación Extra-Cuerpo; MEC) y la llamada Mediación de Servicio Público, que se efectuará entre Ciudadanos-Representantes de una colectividad, donde el agente será el que medie (MSP). Y siempre en relación a aquellos conflictos que por su naturaleza, precaricen o puedan precarizar el Orden Público y/o la Paz Social, o conculquen el mejor ejercicio de los Derechos y/o Libertades. Parteel Método, una vez descartados a priori a aquellos agentes incluidos en los llamados "Grupos de Riesgo" en función de sus propios perfiles,de un abordaje previo de aquellas Competencias consideradas como óptimas en su dominio en Mediación, interviniendo y desarrollándolas respecto a los Agentes objeto del Proceso, en lo que se denominará:¿Plan de Mejora Competencial¿. Para acto seguido proceder a una formación de estos en el Universo Mediador, en sus Técnicas y Habilidades, un reciclaje legislativo al efecto y una formación en cuantas materias se estimen necesarias, en lo que finalmente se catalogará como:¿Plan de Gestión Integral de resolución de Conflictos, a través de la Mediación¿. Este comprenderá al anterior, y sereiterarácíclicamente, depurándose y retroalimentándose. Por ello los Beneficios serán múltiples, y en concreto para la ciudadanía en su aplicación efectiva,no serán otros que la repercusión positivaa la Paz Social y el Orden Público, y la garantía por añadidura en el sistema de Protección de sus Derechos y libertades, comodestinataria directa de unos Servicios Policiales de calidadque se ven mejorados. Asumiendopor ende un papel más activo en la resolución de sus conflictos sociales, y de aquellos en los que el agente individualizado sea parte en conflicto y divergente, respecto de sus intereses. En consecuencia la visión de modernidad, proximidad y eficiencia de la función policial en relación al actual Modelo, será un hecho, además de por no verse perjudicados por aquellos conflictos internos y/o externos de Agentes e Instituciones, que les vienen repercutiendo directa e indirectamente y de modo irremisible, en virtud del actual modelo. Respecto a los Agentes, la consiguiente satisfacción personal y profesional, por obtener una visión amplia de sus competencias y beneficiarse de su perfeccionamiento, además de comprobar cómo sus problemáticas se pueden resolver por otros medios que los actuales. Lo que redundará en su Bienestar Psico-laboral y reducirá sus Riesgos Laborales y Funcionales, por dicha resolución no traumática de sus conflictos.Viendo a su vez como su desempeño profesional se enriquece a nivel formativo, al dotárseles de dicha Herramienta de Resolución de Conflictos, la cual aún en tendencia en nuestro País, se ve ampliamente contrastada por sus resultados en el desempeño de los Agentes de otros Cuerpos de Seguridad transfronterizos, en relación a los objetivos expuestos para con la ciudadanía. Y finalmente constituyéndose por ello, en auténticos Valores Añadidos para sus Cuerpos de pertenencia. Finalmente, y en relación a los beneficios Institucionales, estos incidirán primordialmente en el refuerzo de su imagen como Servidora Pública en términos de eficiencia, modernidad y calidad, al contar con un personal formado en técnicas punteras de resolución,motivado y productivo, al dotarles de una herramienta que evita el enquistamiento de aquellos conflictos que les repercuten a nivel interno y externo. Y una ciudadanía participativa e implicada en el mantenimiento del Orden Público y de la Paz Social, de la que además de ser acreedora, en dicho modelo se suma como parte activa. Obteniendo por ello, un ahorro real en términos económicos y administrativos propios, que devendrán repercutiendo en positivo respectode los sistemas y procesos complementarios/ paralelos/subsiguientes, en relación a ámbitos Conciliadores, Arbitrales y/o Judiciales.