Implicación de los receptores NMDA telencefálicos y la actividad NOS en el aprendizaje espacial en Carassius Auratus

  1. GÓMEZ GORDILLO, YOLANDA
Dirigida por:
  1. Juan-Carlos López-García Director/a
  2. Manuel Portavella García Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 24 de septiembre de 2004

Tribunal:
  1. Gabriel Ruiz Ortiz Presidente/a
  2. María Dolores Escarabajal Arrieta Secretaria
  3. Emilio Fernández-Espejo Vocal
  4. Loreta María Medina Hernández Vocal
  5. Juan Lara Pradas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 103088 DIALNET

Resumen

Aves, mamíferos y reptiles pueden localizar la posición de una meta mediante el uso de diferentes tipos de claves utilizando estrategias espaciales con características diferentes. De esta forma pueden hallar localizaciones específicas en el espacio bien mediante el uso de las relaciones que guardan entre si el conjunto de claves del entorno, o bien utilizando exclusivamente una clave o un conjunto de claves, con independiencia de las relaciones que éstas guarden entre si. En peces se han descrito sistemas de aprendizaje similares, lo que podrían indicar que las características de estos sistemas parecen conservarse fielmente en los distintos grupos vertebrados, postulándose que posiblemente estas funciones podrían haber aparecido en un antecesor común a los amniotas. Sin embargo, existe una gran controversia en la forma en la que estos sistemas pueden actuar. Las teorías asociacincitas proponen que el aprendizaje espacial y no espacial estaría gobernado por los mismos principios teóriocs. Por el contrario, la tradición derivada de la teoría d eO'Keefe y Nadel (1978) propone la existencia de estos dos sistemas como modelo alaternativo a las teorías clásicas del aprendizaje. Una de las posibles soluciones a este conflicto podría hallarse en la aproximación fisiológica. En este sentido es conocido que el hipocampo, junto a otras estructuras relacionadas, desempeña un papel importante en los procesos de aprendizaje espacial. Así, la lesión de esta estructura en aves y mamíferos altera los procesos relacionados con ela prendizaje espacial mediados por las relaciones entre claves distales, pero por el contrario no afecta a procesos tales como el aprendizaje basado en la aproximación a una clave visual discreta. Más concretamente, varios estudios sugieren que estos mecanismos de apendizaje podrían estar mediados por la activación de receptores de aminoácidos excitadores, como por ejemplo el glutamato. Así, la admini