Contenidos digitales en facebook y capacidad de absorción de conocimiento. Influencia en las prácticas de innovación abierta

  1. Lozada Núñez, Dayana Ilumyt
Zuzendaria:
  1. Francisco Araque Cuenca Zuzendaria
  2. Luis Miguel Molina Fernández Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2014(e)ko martxoa-(a)k 04

Epaimahaia:
  1. Luis Martínez López Presidentea
  2. María del Carmen Haro Domínguez Idazkaria
  3. Óscar Fernando Bustinza Sánchez Kidea
  4. Pedro José Sánchez Sánchez Kidea
  5. Antonio José Verdú Jover Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 359613 DIALNET

Laburpena

La sociedad actual se caracteriza por la capacidad de procesamiento de la información y de comunicación en términos de volumen, complejidad, velocidad y retroalimentación continua. Estos cambios se sustentan en la evolución de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. En este contexto, la utilización de las redes sociales digitales se convierte en una competencia esencial para las empresas. Facebook es la mayor red social en Internet con 1.150 millones de usuarios activos cada mes. El potencial de uso que tiene esta red social digital es relevante en el sector empresarial. Es una plataforma online para interactuar, colaborar, crear y compartir varios tipos de contenidos digitales. Este tipo de comportamiento en las redes sociales puede considerarse como un antecedente al desarrollo de la capacidad de absorción. En esta investigación se analiza la relación de causalidad entre los conceptos anteriores, con el objetivo de argumentar cómo las organizaciones capturan valor a través del conocimiento existente en el entorno. Esta relación es determinante para explicar el impacto que ejercen las redes sociales digitales en la adopción de prácticas de innovación abierta. La tesis doctoral tiene como objetivo general, proponer y validar un modelo teórico que permita estudiar la relación entre un comportamiento intencionado para compartir contenidos en Facebook, la capacidad de absorción y las prácticas de innovación abierta. El estudio se basa en las aportaciones realizadas por la Teoría del Comportamiento Planificado y el Modelo de Aceptación de la Tecnología. El modelo de investigación propuesto está integrado por tres submodelos, cuatro hipótesis generales asociadas y un conjunto de subhipótesis. En la etapa de análisis empírico se estudian los factores predictivos de este comportamiento, la influencia de moderación del perfil tecnológico y la mediación de la capacidad de absorción conocimiento. Estas relaciones no han sido estudiadas en la literatura consultada. Para constatar de forma empírica las hipótesis, los datos se obtienen de una muestra de 193 hoteles en España. En el procesamiento de la información se utilizan los modelos de ecuaciones estructurales y la técnica Partial Least Squares. Los resultados caracterizan la influencia de los beneficios, los costes y los incentivos percibidos, que vinculados al perfil tecnológico de las organizaciones estudiadas determinan una actitud para compartir contenidos digitales en Facebook. Esta investigación se enmarca en el análisis de relaciones de intercambio de información en las redes sociales digitales. En específico, se profundiza en la influencia del intercambio de contenidos digitales en la capacidad de absorción y en la innovación abierta. La relación entre la capacidad de absorción y la innovación abierta es estudiada en el marco de relaciones formales de colaboración. La influencia que ejerce el intercambio de contenidos digitales es un tema que ha sido poco explorado en la literatura consultada. Estos aportes se relacionan con el ámbito académico y son considerados de importancia para el sector empresarial estudiado.