Percepciones sobre valores en estudiantes universitarios del estado de Yucatán

  1. Quijano Magaña, Dulce del Rosario
Zuzendaria:
  1. Oswaldo Lorenzo Quiles Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2015(e)ko iraila-(a)k 04

Epaimahaia:
  1. Jesús Domingo Segovia Presidentea
  2. Clemente Rodríguez Sabiote Idazkaria
  3. José Antonio Torres González Kidea
  4. Fernando José Sadio Ramos Kidea
  5. Antonio María Medina Rivilla Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

El presente trabajo de tesis doctoral se plantea ahondar en la percepción que sobre los diferentes valores posibles tienen los jóvenes universitarios, enmarcando la investigación en el contexto local y educativo de la ciudad de Mérida Yucatán, México. Con una muestra obtenida a través de un método probabilístico por conglomerados, incluye 5 áreas de conocimiento, 8 facultades, 11 titulaciones y 3013 estudiantes distribuidos en todos los semestres de las carreras determinadas aleatoriamente. A través de esta investigación se pretende aportar nuevos conocimientos a dos temáticas relevantes y controvertidas en el ámbito educativo: los jóvenes y los valores. Los objetivos de esta investigación han sido: 1. Identificar la jerarquía de valores que poseen los estudiantes de la universidad autónoma de Yucatán. 2. Determinar si existen diferencias significativas en la jerarquía de valores de los estudiantes en función de las variables sexo, trabajo, y semestre en el que estudian. 3. Determinar si existen diferencias significativas en la jerarquía de valores de los estudiantes en función del área de conocimiento y la licenciatura en la que estudian. 4. Identificar si existe relación entre los valores afectivos y los valores morales. 5. Identificar si existen agrupamientos en las dimensiones de valores como consecuencia de posibles correlaciones entre los diferentes valores. Los análisis realizados son: estadísticos descriptivos del conjunto de respuestas; prueba ¿ de Wilks; prueba Análisis de Varianza Multivariado (MANOVA); regresión lineal simple; y análisis factorial con el método componentes principales. Los resultados de este trabajo han permitido identificar la jerarquía axiológica de este colectivo universitario, además de evidenciar rasgos y tendencias predominantes compartidas por otras cohortes estudiadas en diferentes países y universidades del mundo. Como hallazgos relevantes se sustentan dos análisis estadísticos que asumen relación lineal y agrupamiento entre los valores.