Nuevos mediapoder autárquico y ciudadania

  1. ANTUNES GOMES PEREIRA, FERNANDO JOSÉ
Dirigida por:
  1. Carlos Guillén Gestoso Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 16 de julio de 2013

Tribunal:
  1. Rocío Guil Bozal Presidente/a
  2. Pedro Jesús Luque Ramos Secretario
  3. Enrique Vázquez Justo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 347201 DIALNET

Resumen

La perspectiva weberiana de la burocracia, con sus siete atributos y los tres princípios, y que se basa en la separación radical entre deliberación técnica y decisión política, encuentra una continuidad evolutiva en los siete princípios de la TQM, con su centralidad radical en el cliente, abriendo perspectivas interesantes para presentar como problema central de la gestión pública, en particular de la gestión autárquica, el de la reinvención organizacional permanente, a partir de la comunicación organizacional constitutiva de la noción de `agência local de desenvolvimiento¿. La complexidad organizacional que acompaña y que, simultaneamente, seria el resultado de la evolución de las formas más avanzadas de comunicación, integra una incorporación más sistemática del cliente/ciudadano/ munícipe, como factor de abertura participativa y de poder menos asimétrico. Tal y como en las organizaciones productivas, la menor dimensión conjugada con la noción de red, constituye la base de una nueva economia; asi se podría pensar la ciudad, a la luz de esta nueva realidad comunicacional. Esta nueva perspectiva de la comunicación, potenciada por las TIC¿s, permite contrariar anteriores perpectivas de concentración urbana, como forma de proporcionar a las colectividades un incremento de masa crítica, a través de nuevas formas de desenvolvimiento por la creación de flujos, sin el peso de las infraestructuras correspondientes. Las nuevas ciudades creativas serian, de este modo, el contrapunto posible a las ciudades metropolitanas, teniendo como vector crítico de succeso la apuesta en la reinvención organizacional, permitida por la gestión de la comunicación. La reinvención resultaria de una conjugación entre la racionalidad instrumental y dialógica de Habermas, conjugada con la autonomia del decisor y con la idea de inteligencia colectiva, basada en la participación ciudadana, soportada en las TIC¿s. Al liderazgo político estaria reservada la capacidad de producción de sentido, a través del alineamiento de los ciudadanos y de los líderes organizacionales, por un envolvimiento de todos en la multiplicación de todo el tipo de flujos. Austin también es convocado para situar el efecto mayor de una comunicación política que se definiria por hacer obra, anunciando previamente y sucesivamente lo que se pretende hacer, de modo a que todos puedan, a todo momento, sufragar su acción, como si se tratara de ua gran asamblea, reunida em permanencia. Aplicando este abordaje teórico evolutivo de la gestión pública a la gestión autárquica, podríamos concluir que un diseño de estructura en clépsidra, seria equivalente a un nuevo mensaje, compatible con los nuevos media, definidor de una gobernación empeñada en encontrar formas de acción colectiva, proporcionadoras de soluciones prácticas, mutuamente ventajosas para todas las partes interesadas: município ¿ intereses organizados ¿ munícipes, sin afastarlos para la perifería donde siempre estubieron, a pesar de los avances de la democratización reciente. El sistema de ¿oficina única¿, con sus virtualidades de transparencia y de garantia de seguridad de servicio público, podria ser interpretado como el nuevo medium, equivalente a un mensaje capaz de integrar la cultura de servicio público y de salvaguardia del estatuto de los funcionários, reinterpretativo de la centralidad de los munícipes. Las autarquias estudiadas (cinco pequeños municípios) han sido alineadas por la mayor o menor aproximación a las categorias retiradas de una fórmula diseñada para servir de referência a la ciudad creativa de oportunidades para los munícipes, proporcionadas por la noción de flujos y no tanto por la concentración urbana. Simultaneamente, con la creatividad de soluciones de reinvención y de desarrollo, basada en la apuesta en las competências de los ciudadanos (bien sea en el sistema de enseñanza, o en la formación profesional contínua), los municípios estudiados se aproximan tanto más de la sustentabilidad económica y financiera, cuanto más y mejor apuestan en la centralidad de los munícipes, permitiendo su proximidad al poder de decisión.