Estilos de enseñanza-aprendizaje en relacion con la satisfaccion y ansiedad que provoca el futbol en edades tempranas en Ciudad del Carmen (Mexico)

  1. Ambris Sandoval, Julio Cesar
Dirigida por:
  1. Félix Zurita Ortega Director/a
  2. Rubén Fernández García Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 10 de diciembre de 2013

Tribunal:
  1. María Luisa Zagalaz Sánchez Presidenta
  2. María del Mar Cepero González Secretario/a
  3. Javier Cachón Zagalaz Vocal
  4. José Manuel García Montes Vocal
  5. Manuel Fernández Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El estudio que aquí se expone culmina el trabajo de tesis sobre la temática de teorías implícita de entrenadores y estilos de aprendizajes en jóvenes futbolista de Ciudad del Carmen (México) asociado a estados de ansiedad y satisfacción para optar al grado de Doctor impartido por la Universidad de Granada (España). En este sentido investigar sobre teorías implícitas y estilos de aprendizaje y factores condicionantes, son elementos indispensables para establecer el logro del correcto perfeccionamiento en relación con la práctica del fútbol, aspectos necesarios, puesto que desde la enseñanza de este deporte cobran mayor relevancia los modelos educativos y las competencias profesionales que demandan la sociedad actual. La sociedad del conocimiento igualmente conocida como la del aprendizaje, requiere a las instituciones de educación superior, formar profesionales (entrenadores) que integren correctamente nuevas formas de trabajo que han surgido con el desarrollo de las ciencias y las tecnologías; en este sentido las teorías implícitas entran en contacto con las nuevas miradas y exigencias que debe enfrentar al entrenador-docente al proceso enseñanza- aprendizaje reuniendo entre sus características el ser sistemático, intencionado y flexible, y propiciando resultados, conocimientos, habilidades tanto físicas como cognitivas y lo que resulta esencial normas de conducta y valores. El entrenador de fútbol base es el encargado principal de planear, organizar y dirigir el proceso, teniendo en cuenta que debe diseñar, estimular y realizar actividades propias del estilo de aprendizaje de los diversos jóvenes con quienes comparten responsabilidades dentro del contexto del fútbol (tanto dentro como fuera); igualmente la normativa requiere que posean capacidad y habilidad de mediar en el proceso de aprendizaje y que sean capaces de llevar a cabo los múltiples cambios que se producen en función del desarrollo profesional, humano y el progreso social. En cuanto a los jóvenes futbolista deben adquirir a través de esta modalidad deportiva la comprensión del sustrato cultural en donde se encuentra el proceso de enseñanza, implantándose en ellos la propia formación y la pervivencia del conocimiento, dándoles consistencia a sus estilos de vida y al contexto en que se mueven; destacando finalmente la adquisición en estos jóvenes del valor de los contenidos y procesos propuestos para decidir y actuar en la práctica así como la adquisición de unas normas y hábitos que ofrece el deporte y más concretamente el fútbol. En la actualidad se busca continuamente el mejoramiento del aprendizaje, lo que resulta estratégico y primordial para las instituciones de educación, debiendo ser los sujetos capaces de tomar conciencia de sus propios procesos mentales para enfrentarse con los inconvenientes, examinarlos adecuadamente, planificar, inspeccionar y evaluar la propia actuación; en este sentido investigarlos permite un proceso de reflexión indicando a cada participante que aspecto de su forma de adquirir conocimiento debe potenciar y como repercutirá en su formación personal, académica y profesional, entendiéndola como un proceso que potencia la educación integral del niño y adolescente. En la enseñanza- aprendizaje del fútbol se encuentran inmersos dos factores muy condicionantes como son la satisfacción-motivación y el grado de ansiedad, estos dos elementos se encuentran estrechamente relacionados con el proceso, siendo formas relacionadas con el rendimiento deportivo y que interceden positiva o negativamente en la forma en que los jóvenes aprenden y los entrenadores enseñan. Por tanto el entrenador de fútbol base aspira a alcanzar los cotas más superiores tanto a nivel de rendimiento como de educación aproximándose con ello a la excelencia en el desarrollo educacional, lo cual exige mejorar continuamente el rol de los entrenadores y de los futbolista, optimizando en lo posible sobre los recursos disponibles y avanzando en las diversas etapas de formación y desarrollo de los conocimientos, habilidades y valores, hacía las competencias propuestas en el ámbito de la educación. La relación entre estilos de enseñanza promovidos por docentes en deporte y la forma de aprender de los futbolistas, unido a estados motivacionales-satisfacción se ha analizado desde diferentes perspectivas, obteniéndose resultados contradictorios. Los objetivos fueron determinar los perfiles metodológicos, sociodemográficos y psicosociales de los técnicos y jugadores de fútbol base de Ciudad del Carmen (México) y señalar las correspondencias entre los parámetros de entrenadores y valores de los jugadores en 26 equipos de tres categorías. Además de responder a un cuestionario sociodemográfico, al cuestionario de Teorías Implícitas (entrenadores) y de Aprendizaje (jugadores) también se empleó el test de satisfacción, el de autoestima de Rosenberg y el STAI-RASGO. En el presente estudio, realizado en Ciudad del Carmen (México) se estudiaron a entrenadores (N=26) y jugadores de fútbol (N =277), el análisis determinó a entrenadores jóvenes con experiencia futbolística y estudios superiores universitarios, que utilizaban el tipo interpretativo, se manifiestan satisfechos con la labor educativa y con niveles de autoestima bajos, asimismo tenían índices de ansiedad normales; con respecto a los jugadores, estos proceden de centros públicos, la mitad practican otro deporte y no han padecido ningún tipo de lesión en el último año pues el nivel de exigencia-competición difiere bastante del que se produce en alto rendimiento, los estilos de aprendizaje obtuvieron valoraciones prácticamente idénticas, se muestran satisfechos con la labor deportiva que realizan, presentan valores de autoestima bajos, y con niveles de ansiedad situados entre normales y altos; indicar que del estudio se desprende la nula relación entre los estilos de enseñanza de los entrenadores y la forma de aprender de los jugadores.