Estudo sobre a utilização do computador na prática pedagógica do professor do primeiro ciclo do ensino básico no concelho de Viseu

  1. FERREIRA DE SOUSA, DONZILIA
Dirigida por:
  1. Juan Manuel Trujillo Torres Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 07 de octubre de 2013

Tribunal:
  1. Tomás Sola Martínez Presidente/a
  2. Antonio Rodríguez Fuentes Secretario/a
  3. Julio Ruiz Palmero Vocal
  4. Juana María Ortega Tudela Vocal
  5. José Cardona Andújar Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Resumen Siendo que el uso de las TIC en la práctica pedagógica del 1ºCEB es uno de los temas relevantes en la agenda de la investigación en el área de las Tecnologías Educativas en la actualidad, por su problemática, el estudio presentado busca profundizar el conocimiento sobre las representaciones de los profesores de 1ºCEB sobre la utilización del ordenador en su práctica pedagógica. Por tanto, se asumió como opción metodológica, el desarrollo de una pesquisa cuantitativa y cualitativa. El recorrido cuantitativo aborda una muestra no probabilística, de 229 profesores del 1ºCEB, en un municipio de la región centro. El recorrido cualitativo, como línea de base aborda los dispositivos discursivos de una muestra intencional de 2 profesores del 1ºCEB de una escuela contemplada por el PTE. Las conclusiones del estudio muestran que la gran mayoría de los profesores expresa una opinión positiva acerca de los beneficios para los alumnos del 1ºCEB con el uso de las TIC. Los profesores del 1ºCEB están de acuerdo en que el uso del ordenador en el aula constituye un elemento de motivación en los aprendizajes y que su uso diversifica el rol de las estrategias para ser utilizadas por el profesor. El trabajo de los alumnos es facilitado por el recurso al ordenador y cuanto más temprano los alumnos se familiaricen con el ordenador y con las TIC, mejor. Creemos que ya nadie duda que las nuevas tecnologías han venido para quedarse y que estas se asumen como poderosas herramientas de poder, de saber y de pensar. Palabras clave: Tecnologías de la Información y de la Comunicación, alfabetización digital, competencia digital. Introducción Según Will Richardson y Rob Mancabelli (2011), la mayoría de los profesores en la actualidad en la franja entre los treinta y los sesenta y cinco años, crecieron en un paradigma social y educativo, donde las herramientas tecnológicas eran inexistentes o de escaso conocimiento y utilización. Hablamos, por supuesto, de los ordenadores personales, de los teléfonos móviles y del internet, en particular (sobre todo). El paradigma educativo en el que crecieron, asentado en un ambiente tradicional y formal del aprendizaje, con la imagen del profesor como la única fuente del conocimiento, les proporcionó lo que ellos piensan haber sido una excelente formación, rigurosa y adecuada, por lo que muchos piensan no ver razones para cambiar lo que sea. Por lo tanto, tienen la tendencia en perpetuar el mismo modelo de enseñanza-aprendizaje, sin darse cuenta que los alumnos que se les presentan ahora por delante, no comparten las mismas referencias, además que tienen otras, a veces más atractivas desde un punto de vista sensorial y contemporáneo. Tal como mencionan los autores antedichos: ¿Our children are connecting outside the school walls, using technologies that most adults are just getting used to and that most schools have not implemented. Today¿s kids flock to Facebook, send hundreds of text messages a day from their cell phones and stay ubiquitously linked to their friends in ways many adults have little context for¿ (p.6). Sin embargo, estos profesores, lejos de poder ser considerados como superables o dispensables, son una imagen importante del conocimiento y orientación para los niños y jóvenes, en particular en el 1º Ciclo (primer Ciclo), pero siguen viendo el ordenador y el ciberespacio como accesorios en el aprendizaje, mientras el flujo de conocimiento e información parece rebasar las barreras de una forma de enseñanza estática, fácilmente superable y centrado en formas de trabajar poco variadas. En oposición, los niños y los jóvenes con quienes trabajan son nativos digitales, (Prensky, 2004), nacieron inmersos en un ambiente social y educativo, donde el recurso a esas herramientas no se restringe al uso profesional, pero alcanza también la dimensión personal y relacional. Recurrir al ciberespacio y, más concretamente, al ordenador, es fomentar la autonomía de los niños y jóvenes, una vez que se apuesta no tanto en las capacidades de memorización, pero en las capacidades de creación colaborativa, abriendo puertas a un universo ilimitado de información, pero también para comunidades de aprendizaje en red (networked learning), unidas a intereses comunes, donde incluso es posible desarrollar proyectos entre escuelas, por ejemplo. En este sentido, pretendemos desarrollar un proyecto de investigación donde se aspira responder: cuál es la postura de los profesores, en especial de los del 1º Ciclo de la Enseñanza Básica, ante la creciente introducción de las mismas en las escuelas? Qué relevancia dan al uso del ordenador y las nuevas tecnologías en su práctica docente (planificación de actividades, enseñanza, la evaluación de los aprendizajes)? En qué medida invierten en su formación en esta área? Tienen conciencia de las potencialidades de las nuevas tecnologías de información en la enseñanza? En el caso del fenómeno de popularidad del "Magalhães" insertado en el proyecto "e-escolinha", en qué medida está siendo aprovechada su presencia en las aulas (ya sea por los alumnos o por los profesores) para el aprendizaje multidisciplinar y la adquisición de competencias TIC? Cuál ha sido el nivel de inversión, en términos pedagógicos, de los sucesivos gobiernos nacionales en el pertrechar de equipos técnicos de las TIC? Y con respecto a la formación continua y a la cualificación del personal docente? Qué medidas legislativas y operativas han sido tomadas para poner a nuestro país junto con los países más desarrollados? Consideramos que un estudio de esta naturaleza se revela, aún, de mayor pertinencia y actualidad en una escuela cada vez más exigente, principalmente en lo que respeta a la necesidad de recurso a los medios informáticos. Este trabajo consta de dos partes distintas pero complementarias. La primera parte es constituida por cuatro capítulos, dando cuerpo al encuadramiento teórico de la temática de investigación. En el primer capítulo, hacemos un abordaje a los desafíos de la Educación frente a las exigencias de una sociedad crecientemente dependiente de las nuevas tecnologías. En el segundo capítulo es trazado un cuadro evolutivo de la introducción de las TIC en el panorama escolar portugués, con especial destaque para las medidas implementadas por el Ministerio de la Educación en el 1º Ciclo de la Enseñanza Básica en esta área. Sobre las potencialidades del uso del ordenador en clase, se hace una reflexión en el tercer capítulo. Se comienza por clarificar el concepto de tecnología educativa y después se hace un abordaje a la aplicación de las TIC en el 1º CEB. Esta primera parte termina con el capítulo número cuatro, donde es presentada una referencia a los Planes Tecnológicos en términos de formación de los docentes en esa área, desarrollados en las últimas décadas. La segunda parte de esta tesis se refiere al estudio empírico. El enfoque de nuestro análisis será sobre la importancia que los profesores de este ciclo de enseñanza dan al uso de las nuevas tecnologías, especialmente al ordenador, en su práctica docente. Este estudio será, esencialmente, una investigación del tipo descriptivo a través de la utilización de métodos cuantitativos y cualitativos, por considerar que los dos métodos pueden, conjuntamente, contribuir de una forma más eficaz para alcanzar los objetivos propuestos. La técnica utilizada fue la averiguación en forma de un cuestionario escrito y una entrevista. Los datos esenciales para la investigación serán recogidos en un cuestionario que se distribuirá a los profesores del 1º Ciclo de la Enseñanza Básica de las agrupaciones de este municipio. Otros se recogerán a través del análisis de documentos, además de entrevistas. La muestra será constituida por el conjunto de los profesores, titulares de turma, del 1º Ciclo de la Enseñanza Básica que en enseñan en las agrupaciones mencionadas. A continuación, en el capítulo quinto se presenta la problemática del estudio, objetivos e hipótesis. En el capítulo número seis, la metodología del trabajo, principalmente el tipo de estudio, el instrumento utilizado, la población y la muestra y los procedimientos metodológicos y estadísticos. En el séptimo capítulo se presentan los resultados de los cuestionarios y de las entrevistas realizadas a los profesores del 1ºCEB. En el final, destacamos las conclusiones por referencia a los objetivos planteados, así como a las hipótesis elaboradas en el inicio del trabajo. Metodología: Formulación del problema En Portugal, en las últimas décadas, se viene hablando mucho sobre la importancia de las TIC. La decisión de estudiar esta temática, se relaciona con el sentimiento de que es necesario valorar la dedicación y la inversión de los profesores en su práctica pedagógica. Quién escoge el camino de la enseñanza y quién pretende ser siempre un buen profesional, seguramente comprenderá nuestra explicitación. En cuanto a la realidad educativa portuguesa, algunos estudios se han llevado a cabo, teniendo como objeto de análisis la utilización de los medios informáticos por los profesores de la enseñanza básica. Como resultado de esos estudios, se puede concluir que los profesores reconocen que los ambientes tecnológicos contribuyen para una práctica pedagógica más eficaz, trayendo beneficios para el alumno, una vez que proporciona un aprendizaje más activo y enriquecedor. Sin embargo, a pesar de los resultados de esos estudios, el hecho es que los medios de información y comunicación parece que siguen siendo poco utilizados por los profesores en sus prácticas lectivas. Esta realidad, como señala la literatura de la especialidad, puede tener varias explicaciones: la falta de recursos que se encuentra en las escuelas, el miedo de los profesores de poder ser devaluados o incluso sustituidos por las nuevas tecnologías, además de la muy mencionada falta de formación adecuada en esa área por parte de esos profesionales. Así, teniendo como base el corpus de conocimiento y el modelo teórico construido a lo largo del proceso de consulta bibliográfica que moldea la primera parte de este trabajo, con esta investigación pretendemos encontrar una respuesta a la siguiente cuestión que corporifica el eje fundamental de la problematización aquí presentada: Qué representaciones tienen los profesores sobre la utilización del ordenador en la Práctica Pedagógica del Primer Ciclo de la Enseñanza Básica en el Municipio de Viseu? Justificación y relevancia del estudio En la sociedad actual están transcurriendo cambios generales en la forma como la vida es encarada, haciéndose urgente una cabal adaptación a esas nuevas coyunturas. Emergen nuevas profesiones, surgen nuevas formas de organizar el trabajo, aparecen nuevas áreas de conocimiento y, consecuentemente, nuevas formas de comunicar, por lo que los medios de comunicación e información se hacen cada vez más importantes y hasta imprescindibles en una sociedad en constante y acelerado cambio. La escuela de nuestros días busca orientar los alumnos, teniendo por meta el aprender a conocer, el aprender a hacer, el aprender a vivir juntos y el aprender a ser. El profesor que está "más cerca", busca dar su contribución para la formación de los alumnos con el fin de ayudarlos a desarrollarse como ciudadanos autónomos, emprendedores y capaces de protagonizar una intervención social y cívica más activa y corresponsable, principalmente a través de la sensibilización y toma de conciencia del papel y de la importancia crucial de las nuevas tecnologías en los días de hoy y de la contribución que ellas pueden dar en ese sentido, cuando utilizadas de forma adecuada. Por otra parte, a la escuela, como medio por excelencia para combatir la exclusión informática, le compete promover y garantizar el acceso a las nuevas tecnologías por los alumnos de forma a poder proporcionar el acceso a la información y potenciar el desarrollo de una cultura de continua visión del mundo, a través de la permanente actualización y de la construcción de conocimiento y de saberes. Más allá de eso, esta estrategia consustanciará, a nuestro juicio, una contribución considerable para el atenuar de las asimetrías socioculturales entre la población discente, a través de la democratización y masificación del acceso a la información. En este sentido, se han dado muchos pasos, estos últimos años por el Ministerio de la Educación, principalmente en la apuesta en la formación de los profesores en el área de las TIC, pero también en el pertrechar de las escuelas de medios y recursos informáticos a nivel de hardware y software. El escenario en el que emerge el problema de nuestro estudio resultó de un deseo y necesidad de reflejar y comprender la importancia que los profesores del 1ºCEB atribuyen a las TIC y de qué forma esa importancia se refleja en su práctica pedagógica. Más allá de la actualidad que constituye la discusión en torno a esta problemática, y que justificaría per si la importancia de este estudio, el hecho de tratarse de una situación directamente relacionada con nuestra actividad profesional y con la cual tenemos que vivir a diario, fue crucial para la opción que tuvimos en relación a la temática a tratar en este trabajo. Al comprender mejor el escenario de la utilización del ordenador, por parte de estos docentes, mejor podremos colaborar para una mayor eficiencia en la utilización de los ordenadores y de las TIC en el sistema de enseñanza. Esta parece ser esta una preocupación a tener en cuenta por todos los docentes, sobre todo porque la literatura ha sido provechosa en la presentación de argumentos que apuntan para el riesgo de una escuela que no recurra y no integre las nuevas tecnologías en el día a día, volverse en una escuela obsoleta, a muy corto plazo. Este estudio adquiere aún mayor relevancia, una vez que proporcionará conocimiento sobre la percepción de algunos factores clave para la aprehensión de la realidad en estudio, sobre todo en lo que respeta a los recelos de los docentes, como a sus expectativas y a los factores facilitadores y/o inhibidores, frente a la utilización de los ordenadores y de las TIC. Se ambiciona con este estudio, contribuir a una reflexión sobre este tema, en el sentido del desarrollo de una práctica pedagógica equilibrada y sostenida, a transformar, según Domingues (1998, p. 141), ¿en la lógica de la innovación¿. Definición de los objetivos: Según los autores Quivy y Campenhoud (2005, p.8), ¿una investigación es, por definición, algo que se busca¿. Los mismos consideran que es de suma importancia que el investigador comience por definir el proyecto, intentando explanar con precisión lo que busca saber o comprender mejor. De este modo, se hace crucial para la aclaración y percepción del centro de interés, la presentación clara de lo que se aspira, cuáles son las respuestas que se pretenden descubrir, es decir, la definición de los objetivos de la investigación. Las cuestiones de investigación formuladas fueron demarcadas por algunos parámetros definidos a la priori. Así, en el proceso de sustentación del trabajo empírico, aliado a la revisión de la literatura, buscaremos quitar el esencial de los recursos y servicios documentales existentes, intentando delimitar nuestra investigación a estudios, documentos e investigaciones. Objetivo general Según Fortin (2003, p.40), el objetivo se traduce por la expresión clara de lo que pretende hacer y alcanzar con el estudio que pretende realizar. La misma autora añade (2009, p. 160) que el enunciado del objetivo establece y explicita la forma cómo el investigador trata de encontrar las respuestas a sus preguntas de partida y establece, como destaca la misma autora (2009, p. 160), ¿la manera como el investigador obtendrá respuestas a las cuestiones de investigación¿. Así, en el desarrollo de este trabajo de investigación, tenemos como objetivo general: Conocer la relevancia que los profesores del 1º Ciclo de la Enseñanza Básica dan al uso del ordenador y de las nuevas tecnologías, en su práctica lectiva. En concreto, pretendemos con el desarrollo de este estudio empírico: Objetivo 1. Caracterizar la formación global y específica en el área de las TIC. Objetivo 2. Caracterizar la utilización personal y profesional que hacen los profesores de las TIC. Objetivo 3. Identificar las principales dificultades que el profesor del 1ºCEB enfrenta en la utilización profesional que hace de las TIC en el contexto escuela. Objetivo 4. Identificar cuales los beneficios para los alumnos del 1º CEB del uso de las TIC. Objetivo 5. Identificar el grado de importancia atribuido a la utilización del internet para mejorar la práctica pedagógica y el desarrollo profesional de los profesores del 1ºCEB. Objetivo 6. Identificar la disponibilidad de las TIC en el contexto escuela. Objetivo 7. Caracterizar las representaciones de los profesores del 1ºCEB sobre los beneficios de la utilización del ordenador en la práctica pedagógica. Objetivo 8. Identificar los factores que pueden influenciar las representaciones de los profesores del 1ºECB sobre los beneficios de la utilización del ordenador en la práctica pedagógica. Teniendo en cuenta estos objetivos, se decide metodológicamente centrar el estudio en un abordaje mixto. La componente cuantitativa, consustanciada por la aplicación de una encuesta, se complementa con una dimensión cualitativa del estudio a través de la realización de entrevistas. Esta complementariedad de fuentes e instrumentos de recogimiento de datos contribuirá para una mayor profundidad de la información recogida y aumentará la capacidad de aprehensión y caracterización de la realidad en estudio - la importancia y la utilización de los ordenadores entre los profesores del primer ciclo de la enseñanza básica. Tipo de estudio Pensamos que el trabajo realizado proveniente de esta investigación científica debe de tener por base una metodología científica que permita la captación y el análisis de los datos disponibles de forma correcta para garantizar que los resultados y las conclusiones presenten elevados patrones de calidad, contribuyendo para la mejora de la práctica en la función docente. El método cuantitativo de investigación, tal como subraya Fortin (2009, p.27), ¿se caracteriza por la medida de variables y por la obtención de resultados numéricos susceptibles de ser generalizados¿, a diferencia del método cualitativo, cuya acción se direcciona y se concreta por la ¿descripción de modos o tendencias y visa proporcionar una descripción y una comprensión amplia de un fenómeno¿ como forma de encontrar ¿las explicaciones y las significaciones dadas por los participantes e investigador relativo al fenómeno¿ (Fortin, 2003, p.322). En consonancia con Patton (1990) una investigación se hace más sólida con la combinación de metodologías, incluyendo la combinación de abordajes cuantitativos y cualitativos. Según Carmo y Ferreira (1998) la presente investigación enmarca procedimientos cualitativos (metodología descriptiva) a través del análisis de las entrevistas efectuadas a los profesores y, aún, procedimientos cuantitativos en el tratamiento de las encuestas (metodología descriptiva y correlacional), es decir, se efectúa un abordaje mixto. Se delineó un estudio exploratorio y transversal efectuado durante el curso de 2011/2012, a una muestra de 161 profesores de un municipio de la región centro. Fortin (2003, p.324) considera este abordaje mixto adecuada, por el enriquecimiento que faculta la comparación de datos obtenidos a través de la aplicación de instrumentos de cosecha de datos diferenciados. Subraya, la misma autora (2003, p.323), que la triangulación de datos refuerza la congruencia del estudio y, consecuentemente, su validez. En el modelo de Carmo y Ferreira (1998, p.47), una vez demarcado el objeto de análisis, la definición de las metas que el investigador va a alcanzar, determinará el tipo de estudio a ser desarrollado. Así, y según los autores referidos y porque intentamos describir claramente un objeto de estudio en su estructura y funcionamiento, puede decirse que se trata de un estudio socio-gráfico o descriptivo, razón por la cual son definidos objetivos. Debido a ambicionarse describir relaciones entre variables, identificando los factores de mayor importancia e influencia, y según Fortin, (2003, pp. 135-137), se encuadra en la categoría de investigación ¿explicativa-predictiva¿, una vez existiendo un grado elevado de conocimiento de la situación, verificable a través de la bibliografía existente, que ¿deja suponer una relación entre las variables¿ cuya naturaleza se pretende ¿explicar, explorar, predecir e identificar¿, correspondiendo así, a un estudio ¿descriptivo-correlacional¿. Y porque, en realidad se pretende estudiar las particularidades de un determinado fenómeno, en un determinado espacio de tiempo, se puede considerar, aún, y según Fortin (2009, p.251), un estudio epidemiológico transversal. En definitiva, se trata de una investigación descriptiva-correlacional, epidemiológica y transversal, desarrollada según un método mixto (cuantitativo y cualitativo). Participantes La población en estudio está constituida por 229 profesores del 1º ciclo de este municipio de la región centro de Portugal en ejercicio de funciones lectivas, distribuidos por 8 agrupaciones. De la totalidad de encuestas aplicadas, fueron devueltas 161, correspondiendo a una tasa del 70,3% de la población. Instrumentos de recogimiento de datos Por el hecho de pretender un análisis de fenómenos sociales complejos, así como ¿encontrar relaciones entre variables, hacer descripciones¿ comprobar teorías¿ (Carmo & Ferreira, 1998, p.178), y se objetiva la generalización de los resultados a la población objetivo a partir de la muestra seleccionada, consideramos necesario inquirir toda la población, por lo que optamos por aplicar una encuesta a los profesores del 1ºCEB consustanciando, así, un abordaje metodológico de carácter cuantitativo (anexo 1). Sin embargo, con el objetivo de obtener un conocimiento más profundizado y una ¿comprensión absoluta y amplia de la situación¿, como menciona Fortin (2003, p. 22), quisimos entrevistar 2 profesores del 1º CEB para que representaran una plusvalía para la obtención de información sobre esta realidad. Por lo tanto, fue desarrollado al mismo tiempo un abordaje cualitativo, a través de la realización de entrevistas. En su conjunto, las encuestas aplicadas son constituidas, esencialmente, por cuestiones cerradas y semicerradas y un número reducido de cuestiones abiertas. Las entrevistas semiestructuradas que fueron aplicadas a los elementos tienen una estructura semejante a la de las encuestas. Aplicación: procedimientos Considerando que todos los instrumentos para recoger información tienen que ser testados, no sólo para saber cuanto tiempo tardan los receptores a realizarlo, pero sobre todo para poder efectuar algunos ajustes, corregir cuestiones o incluso eliminarlas, se hizo una prueba previa, con la aplicación del cuestionario a cinco profesores con experiencia en la docencia del 1ºCEB. De esta prueba previa resultó, efectivamente, la obtención de datos pertinentes que nos hicieron llevar a cabo remodelaciones en las preguntas de forma a hacerlas más claras junto de los inquiridos. Posteriormente, fue solicitado a tres profesores de la enseñanza superior con una amplia experiencia profesional en el área de las metodologías, para evaluar su adaptabilidad y su validez, relativamente al estudio pretendido. Obtenido el consentimiento de estos expertos, fue solicitada la aprobación a la entidad del Ministerio de la Educación que monitoriza las encuestas en el ambiente escolar DGIDC y sólo posteriormente distribuidos a los órganos de gestión de las escuelas que, a su vez, asumieron la responsabilidad de distribuirlas por los profesores destinatarios de la encuesta. Antes de la entrega en las escuelas, de las encuestas y de las entrevistas, solicitamos, también, permiso a la dirección de las escuelas a que el cuestionario pudiese ser rellenado y la entrevista pudiese ser llevada a cabo junto de los profesores. A los profesores, se les pidió que colaborasen en el estudio, asegurándoles el respeto personal y la confidencialidad de los elementos de información recogidos, antes, durante y después del estudio. Hemos dado siempre informaciones de quienes somos, del tema y de los objetivos del estudio. En cuanto a las encuestas, dimos las instrucciones precisas para su relleno. A pesar de conocer los riesgos personales del compromiso, en particular en lo que respeta al intercambio de informaciones, lo hicimos todo a fin de cumplir con lo acordado, no sólo en relación a la definición del objetivo de la investigación, sino también en relación a la delimitación del campo de investigación. En la realización de las entrevistas, se tuvieron en cuenta todos los procedimientos a que un investigador está obligado por la ética en investigación, con el fin de cumplir con todos los preceptos de una investigación seria y creíble. Similar a lo que se hizo con la aplicación de los cuestionarios, empezamos por dar información clara sobre las características de la investigación, los objetivos del estudio, los procedimientos a efectuar y las condiciones en las será llevada a cabo la entrevista, sobre todo, el registro audio del contenido. Buscamos, por lo tanto, establecer un clima de interacción y comunicación abiertas y de empatía con el objetivo de reducir al máximo todos los constreñimientos o inhibiciones, como refiere (Diogo, J., 1998, p. 97). Análisis de los datos: procedimientos En este estudio, se realiza un análisis descriptivo de los datos con recurso a tablas y a cuadros, a la que se añade un texto esclarecedor de los datos presentados. Se exponen las variables de caracterización y las tablas de frecuencias ilustrativas de las distribuciones de valores verificados y, para las variables cuantitativas, también las estadísticas relevantes, como: * Frecuencias: absolutas y porcentuales * Los valores máximos y mínimos observados * Los valores medios obtenidos Las inferencias se hacen a través de la aplicación de pruebas paramétricas o no paramétricas a los resultados de nuestra muestra. Para definir la utilización de pruebas paramétricas o no paramétricas para comprobar las hipótesis se procederá al análisis de la prueba de Kolmogorov-Smirnov (KS), con la corrección de Lilliefors, para averiguar si la distribución de las variables es normal o no. La Prueba t (t; p) / Mann-Whitney (Z; p) permite comprobar hipótesis sobre las medias posicionales de la variable en dos grupos. La ANOVA (F; p) / Kruskal-Wallis (X2; p) permite comprobar hipótesis sobre las medias posicionales de la variable en más de dos grupos. El Coeficiente de Correlación de Pearson (R; p) / Coeficiente de Correlación Ró de Spearman (R; p) es un procedimiento que mide la asociación lineal entre las variables y varía de -1 a +1. Cuanto más cerca esté el valor de la correlación mientras más próximo esté de los extremos, mayor es la asociación entre las variables. Los datos obtenidos son tratados estadísticamente a través del software SPSS 19,0 ¿ Statistical Package for the Social Sciences (Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales). Es desarrollado el análisis correlacional para determinar las relaciones entre variables, aunque eso no permita establecer relaciones causales. Con el objetivo de organizar y dar un sentido más amplio de forma a encontrar respuestas a las cuestiones hechas, se hizo, aún, el análisis de contenido de las entrevistas aplicadas. Discusión de los resultados Frente al estudio realizado, consideramos poder concluir los siguientes resultados: *En lo que concierne a la caracterización de la formación de los profesores global y específica en las TIC, se concluye que la mayoría de los docentes encuestados obtuvo su formación inicial en el Magisterio Primario. En cuanto a cómo obtuvo los conocimientos de informática que posee, se verifica que la mayoría los obtuvo a través de acciones de formación, seguidos de autoformación. En lo que concierne a las horas que dedicaron a acciones de formación en el área de las TIC, se constata que el 61,5% tiene de entre 26 a 100 horas. En cuanto al balance de la frecuencia de esas acciones, en lo que respeta a los efectos sobre su práctica pedagógica, para el 59% de los docentes los resultados de las encuestas muestran que estos las consideran positivas y encaran la necesidad de la frecuencia de formación en esa área como siendo muy importante. Sólo un pequeño porcentaje (1,2%) dice creer que estas no son nada positivas. En lo que respeta a la modificación que introdujo en la práctica pedagógica como resultado de esas acciones de formación, estas se verifican sobre todo al nivel del procesamiento de texto (Word), al nivel en la utilización de Internet y correo electrónico, presentaciones de PowerPoint y utilización de pizarras interactivas. *En cuanto al uso personal y profesional del ordenador y de las TIC por los profesores, se verifica que la gran mayoría de los profesores encuestados tiene ordenador personal. Los que respondieron afirmativamente a esta cuestión dicen pasar de entre 6 a 10 horas a la semana de promedio, delante del ordenador. La mayor parte de los encuestados afirma utilizar el ordenador en su práctica pedagógica. Las situaciones más referidas por los que contestaron afirmativamente son: la planificación de clases, investigar en internet, elaborar fichas y/o pruebas, elaboración de materiales, explorar páginas web educativas y presentación de PowerPoint. Los profesores indagados que contestaron negativamente a la cuestión refirieron el hecho de no saber usar o no poseer conocimientos en el área o entonces porque no les gusta usar o prefieren realizar las tareas manualmente o, aún, porque tienen alguien que les hace los trabajos. *En cuanto a la identificación de las principales dificultades que el profesor del 1º CEB enfrenta en la utilización profesional que hace de las TIC en contexto escuela, se concluye que los profesores indagados refieren, en primer lugar, el hecho de no poseer ordenadores suficientes para todos los discentes, seguido del hecho de la conexión a Internet no siempre funcionar en las mejores condiciones y también por las averías frecuentes de los ordenadores. Paralelamente a esto, mencionan no poseer apoyo técnico eficiente en la escuela. Con bajo porcentaje aparecen los profesores que afirman no poseer conocimientos suficientes en el área, así como los que refieren no enfrentarse con dificultades. *En lo que concierne a identificar los beneficios para los alumnos del 1ºCEB con el uso de las TIC, se verifica que la gran mayoría de los encuestados manifiesta una opinión positiva acerca de ellos. Esos beneficios son, por un lado, inherentes al trabajo del profesor y, por otro, inherentes al alumno. En lo que respeta al profesor, se destacan el enriquecimiento de las estratégicas pedagógicas del docente; la estimulación de las nuevas metodologías y el hecho de las TIC ser una herramienta que ayuda a visualizar y a organizar los conocimientos. En lo que respeta al alumno, se destacan las siguientes razones: la motivación para el aprendizaje; el hecho de ayudar en la superación de las dificultades; permitir el desarrollo de la autonomía; el hecho de que las TIC sean un instrumento potenciador de la creación de nuevas dinámicas de aprendizaje y, finalmente, poder contribuir para actividades de ocio. *En cuanto a la identificación del grado de importancia atribuido a la utilización de Internet en la mejora de la práctica pedagógica y desarrollo profesional de los profesores del 1º CEB, se constata que los profesores consideran importante, principalmente en la investigación de información científica y/o pedagógica; investigar recursos para sus clases; investigar información sobre legislación/programas disciplinares y dividir recursos (materiales/actividades) elaborados. Como poco importante, realzan la participación en foros, la publicación de investigaciones/proyectos realizados y aún la frecuencia online. *En cuanto a la identificación de la disponibilidad de las TIC en el contexto escuela, se concluye que el 63,4% de los docentes indagados enseñan en una escuela/agrupación con PTE. Estos profesores fueron inquiridos con el objetivo de saber en qué este plan alteró sus prácticas pedagógicas con la utilización del ordenador. Se concluye que existen repercusiones de orden metodológica, repercusiones de orden social y que no hubo alteración en las prácticas lectivas. En lo que concierne a las repercusiones organizativas, los profesores mencionan que el proyecto PTE trajo más apoyo técnico y más formación, así como ventajas en la preparación de las clases y en la elaboración de materiales pedagógicos. En lo que concierne a las representaciones metodológicas, se verifica un mayor acceso a la información a través de la investigación, mayor diversidad de actividades y estrategias y una mayor utilización del ordenador y/o pizarras interactivas. En lo que respeta a las repercusiones sociales, el PTE permitió la inclusión de todos los alumnos y que todos tuvieran de manera similar acceso a herramientas iguales. Relativamente al equipamiento disponible en el aula se concluye que en mayor porcentaje está el ordenador, a continuación la pizarra interactiva, la conexión a Internet y después la impresora. De las agrupaciones de escuelas implicadas en esta investigación, se concluye que la mayoría de los alumnos han tenido la oportunidad de adquirir el ordenador ¿Magalhães¿, ya que estos lo utilizan esencialmente como apoyo a las actividades de aprendizaje. En cuanto al balance que los profesores hacen de la introducción del ordenador en cuestión, se observa que hay aspectos positivos y aspectos negativos. Como aspecto positivo, es referido que la familiaridad con las TIC permitió a los alumnos un mejor manejo del ordenador, así como un aumento de los conocimientos al nivel de las TIC. En cuanto al hecho del ¿Magalhães¿ servir como apoyo a las actividades de aprendizaje, este trae beneficios para el aprendizaje, una vez que es un mecanismo que desarrolla la autonomía. Como aspectos negativos de la introducción del ordenador ¿Magalhães¿, se refiere la falta de recursos, principalmente el hecho de que no todos los alumnos tengan ordenador, el hecho de que no siempre los alumnos puedan trabajar con él a la vez por no haber espacio y por no siempre haber Internet y apoyo técnico. *En lo que concierne a la identificación de las representaciones de los profesores del 1º CEB sobre los beneficios de la utilización del ordenador en la práctica pedagógica, los datos de las encuestas muestran que la mayoría de los profesores está de acuerdo en que la utilización del ordenador en el aula es un elemento motivador de los aprendizajes, que el trabajo de los alumnos les es facilitado por el recurso al ordenador, cuanto antes se familiaricen con el uso del ordenador y de las TIC en el aprendizaje mejor y que la utilización del ordenador y de las TIC en el aula diversifica el número de estrategias a utilizar por el profesor. Se concluye también que la introducción del ordenador y de las TIC en el aula obliga a un replantear de la práctica pedagógica, de ahí que el 95,7% de los encuestados reconozca que es necesario reforzar la oferta de formación de Profesores en las TIC, una vez que la formación actual en esta área específica todavía no corresponde a las necesidades sentidas por ellos. *Con respeto a la identificación de los factores que influencian las representaciones de los profesores del 1ºCEB sobre los beneficios de la utilización del ordenador en la práctica pedagógica, se comprueba que existe una correlación significativa entre las representaciones que tienen los profesores sobre la utilización del ordenador en la Práctica Pedagógica del 1º CEB y la opinión frente a la importancia atribuida a la formación en el área de las TIC, así como, entre las representaciones que estos profesores poseen cuando contrastadas en función del hecho de enseñar en una escuela con el PTE. Así, los profesores con una percepción más favorable sobre el uso del ordenador en su práctica pedagógica son los que atribuyen más importancia a la formación en el área de las TIC. En lo que respeta a los factores: sexo, edad, situación profesional, tiempo de servicio, número de horas que tienen en acciones de formación en las TIC y utilización del ordenador en su práctica pedagógica, se concluye que no presentan ninguna relación con las representaciones de los profesores sobre su utilización en la Práctica Pedagógica del 1º CEB. Conclusión De hecho, nadie duda de que las nuevas tecnologías propician nuevas oportunidades a los profesores, tanto al nivel de la organización, planificación y selección de las actividades y estrategias a desarrollar, como al nivel de la didáctica aplicada. Este es uno de los factores que ha contribuido para que la escuela tradicional siga siendo irreversiblemente cambiada. De hecho, aunque conscientes de que las nuevas tecnologías no son, ni lo serán jamás, la solución para todos los problemas inherentes a la educación, constatamos que los profesores están verdaderamente receptivos en lo que concierne a la importancia y utilización de esos medios, mostrando interés y ganas en moldearse a una escuela más modernizada, más abierta, más actual y más creativa. En momentos en los que se habla tanto en la promoción de la autonomía de los alumnos en el acceso al saber, constatamos, que la escuela no es ya la principal fuente del saber. En la opinión de los profesores, los alumnos aprenden cada vez más de manera autónoma y fuera de la escuela. Esta, en vez de hacer de la transmisión del saber su función principal, deberá centrarse en la creación de contextos más propicios a la adquisición de saberes y cualificaciones básicas, tan necesarios en esta sociedad de la información, compitiendo cada vez más a los profesores la tarea de orientar en la selección de la información y no sólo en la transmisión de los conocimientos. Se puede decir que, de manera general, las ventajas más patentes de la utilización de las TIC están relacionadas con la motivación para el aprendizaje y la facilidad con que se aprende a efectuar las investigaciones. Se concluye, aún, que las nuevas tecnologías posibilitan un estímulo acrecido, porque hacen la enseñanza más atractiva y desarrollan la autonomía de los alumnos. Sin embargo, las TIC van aún más lejos, al lograr promover y posibilitar el intercambio, tanto de experiencias como de saberes, entre todos los participantes del proceso educativo. Cada vez es más comúnmente aceptado que su uso contribuye para el desarrollo de cualificaciones comunicacionales interpersonal y social, estimulando la comprensión mutua y una interacción más eficaz entre todos. Se concluye, de este modo, que las TIC consustancian una enorme plusvalía en el contexto de enseñanza y aprendizaje, pudiendo contribuir de forma indiscutible para la mejora de la enseñanza y, consecuentemente, de la calidad