El mecenazgo musical de los Duques de Medina Sidonia en Sevilla y Sanlúcar de Barrameda (1445-1615)
- Gómez Fernández, Lucía
- Emilio Ros-Fabregas Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Cádiz
Fecha de defensa: 29 de enero de 2016
- Juan Ramón Cirici Narváez Presidente/a
- Javier Marín López Secretario
- Ascensión Mazuela Anguita Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta Tesis explora por primera vez el mecenazgo musical de los duques de Medina Sidonia, una de las familias más poderosas de la alta nobleza española, conectando la actividad del palacio ducal con el contexto urbano de Sevilla y Sanlúcar de Barrameda. La cronología estudiada comprende los siglos XV, XVI y primer cuarto del siglo XVII, abarcando el mecenazgo musical desde el I duque hasta el VII duque de Medina Sidonia, último del Renacimiento. Consta esta Tesis de cuatro capítulos (vol. I) y apéndices (vol. II). En el primer volumen, el capítulo I trata el mecenazgo desarrollado por los tres primeros duques de Medina Sidonia en Sevilla durante el siglo XV, principalmente. El capítulo II se adentra en el siglo XVI recorriendo brevemente los efímeros ducados del IV y V duque, y centrándose en el patrocinio musical de la duquesa Ana de Aragón. En el capítulo III, el escenario del mecenazgo musical se traslada a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), a orillas del Atlántico, donde el VI duque desarrolló una extraordinaria corte musical. Y, por último, el capítulo IV muestra un fascinante recorrido por la música en la corte del VII duque, general de la Armada Invencible, pasando por la cámara privada, la música a bordo de la Armada y las fundaciones religiosas. El segundo volumen contiene cuatro apéndices que presentan una selección de "Documentos", otra de "Información biográfica" donde figuran los músicos más relevantes de la corte ducal, un "Corpus poético" de obras relacionadas con la corte ducal y, por último, varias "Tablas" con todos aquellos músicos que sirvieron a los duques de Medina Sidonia durante el periodo estudiado.