Los estudiantes en riesgo de exclusión educativa en la esolos pcpi como medida de prevención del fracaso escolar

  1. AMORES FERNANDEZ, FRANCISCO JAVIER
Dirigida por:
  1. Antonio Bolívar Botía Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 08 de noviembre de 2013

Tribunal:
  1. Jesús Domingo Segovia Presidente/a
  2. María Purificación Pérez García Secretario/a
  3. María Teresa González González Vocal
  4. Alla Pitman Vocal
  5. Miguel Pérez Ferra Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El fracaso escolar en la ESO es uno de los problemas más graves que arrastra el sistema educativo español. Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) se diseñaron para ofrecer una segunda oportunidad al alumnado que ha fracasado en esta etapa educativa. El objetivo principal de la investigación es describir y valorar todos los aspectos derivados de la aplicación de los PCPI en la provincia de Granada, así como realizar una aproximación a la realidad socioeducativa de estos programas en los centros educativos de la provincia. El estudio se ha desarrollado partiendo de un método de investigación híbrido o mixto ¿mixed methods research¿ basado en la combinación de datos cuantitativos, a partir de la aplicación de dos tipos de cuestionarios (dirigidos al profesorado y alumnado de PCPI), y datos cualitativos, recabados a través de entrevistas a profesores con experiencia en este tipo de programas. La aplicación de los cuestionarios se realizó durante el curso académico 2011/2012. Se invitó a toda la población obteniendo una muestra total de 213 profesores (62,13%) y de 803 alumnos (46,44%). Posteriormente, se entrevistó a 12 profesores de PCPI pertenecientes a centros públicos y concertados. La investigación se ha centrado en dos ámbitos de trabajo que ofrecen una visión más completa del objeto de estudio: a) por un lado, una aproximación a la experiencia del profesorado que imparte clases en estos programas permite conocer sus opiniones acerca de la utilidad del PCPI como medida de prevención del fracaso escolar, su aplicación práctica a la realidad de los centros y los inconvenientes que se derivan de su implantación. Como resultados de estas indagaciones se han delimitado aspectos que condicionan el éxito o fracaso de los programas, con vistas a la mejora de la estructura y el desarrollo, y b) por otro lado, se ha considerado conocer la experiencia del alumnado, su opinión sobre la utilidad del PCPI, cómo inciden en su propia experiencia formativa, sus expectativas de futuro, en definitiva, en qué medida el PCPI ha conseguido su reenganche al sistema educativo y cómo los prepara de cara a una posible inserción laboral. A pesar de todas las limitaciones inherentes a cualquier medida destinada a erradicar o disminuir las altas tasas de fracaso escolar, hay que valorar positivamente el programa como una última oportunidad ofrecida a aquellos alumnos que por razones diversas se han visto excluidos, del sistema educativo ordinario, y abocados al fracaso.