La bicicleta en las distintas instituciones ante una visión educativa
- LATORRE ROMERO, ÁGUEDA
- Santiago Romero Granados Director/a
- Eduardo García Jiménez Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 10 de marzo de 2003
- Rafael Bravo Berrocal Presidente/a
- Pedro Tomás Gómez-Píriz Secretario/a
- Juan Félix Royo Gracia Vocal
- María Luisa Zagalaz Sánchez Vocal
- José Díaz García Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El presente estudio pretende conocer en profundidad qué hechos condicionan el uso de la bicicleta en una ciudad, y qué implicaciones tiene esto esn su dentro del campo educativo. La utilización de la bicicleta en nuestro país, comparado con cualquier país europeo es escasa; quizás, consecuencia de ello, no se utiliza la bicicleta dentro del currículo escolar, al igual que ocurre en algunos países de la unión europea. El problema a investigar se centra en conocer cuáles son las necesidades que jusfiticarían la incorporación de un programa de formación en bicicleta en el alumnado de primaria, qué actitudes tiene el profesorado de educación física sobre esta temática; qué dificultades existen para poner en práctica esta actividad; qué piensan los políticos, y personas relacionadas con la bicicleta al respecto. Para la recogida de información se diseñaron dos instrumentos, un cuestionario que fue pasado a maestros de educación física de centros de primaria, y un modelo de entrevistas, estas se realizaron a personas que desempeñan roles diferentes dentro del campo de la bicicleta. Para el análisis de datos del cuestionario, se realizó un estudio cuantitativo mediante un análisis de frecuencias de cada variables, además se aplicaron estadísticos de contrastes, paramétricos y no paramétricos, para determinar la significación de las diferencias encontradas entre los distintos grupos de sujetos al responder los ítems del cuestionario. Además, como propuesta de intervención, se plantea una unidad didáctica para introducir la bicicleta dentro del currículo del alumnado de primaria. En ella se pueden distinguir diversos apartados, desde actividades para trabajar este elemento dentro de las clases de educación física, hasta una evaluación que sirva al profesor como guía de trabajo.