Estudiantes en riesgo de exclusión educativa en la enseñanza obligatoria de Andalucíahacia una comprensión desde el discurso político y del profesorado
- Martos Ortega, Jose Manuel
- Jesús Domingo Segovia Director/a
- Antonio Bolívar Botía Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 30 de julio de 2014
- Enriqueta Molina Ruiz Presidente/a
- María Purificación Pérez García Secretario/a
- José Antonio Torres González Vocal
- Verónica Marín Díaz Vocal
- Miguel Pérez Ferra Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Problema de investigación: El fracaso escolar y la exclusión educativa constituyen un conjunto de problemáticas complejas que reclaman un acercamiento holístico y situado para alcanzar una comprensión que ilumine las dinámicas que subyacen a las mismas. En torno al fracaso escolar existen distintos discursos, que encierran propuestas de comprensión, desde los escenarios discursivos en los que se construyen. Entre la variedad de discursos se ha seleccionado el discurso político y el de los profesionales que trabajan en las medidas educativas de intervención frente al fracaso para caracterizarlos y extraer el modelo de comprensión que subyace a los mismos. Marco teórico: La investigación se construye sobre la base teórica del paradigma de exclusión que ofrece un marco de comprensión de las dinámicas de desigualdad desde la óptica de la complejidad y el dinamismo que subyace a las mismas, como construcción de identidades. Metodología: El Análisis Crítico del Discurso y la Teoría Fundamentada constituyen el marco metodológico para explorar el discurso y construir, desde él, un modelo teórico de comprensión del fracaso escolar. Resultados: Los resultados de la investigación se articulan en un análisis descriptivo y estructural que permite caracterizar las temáticas, orientaciones, e intencionalidad de cada discurso y hacer emerger un modelo axial de comprensión en el que se respeta las inferencias y relaciones de causalidad como clave de comprensión del fracaso escolar. Conclusiones: El resultado de la investigación se plasma en dos modelos teóricos de comprensión que recogen las ideas fuerza subyacentes a cada discurso.