El aprendizaje en situaciones que incluyen más de un predictor de las consecuencias. Investigación sobre el principio de competición predictiva
- Andrés Catena Martínez Zuzendaria
- Ana Raquel Ortega Martínez Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 2001(e)ko uztaila-(a)k 24
- Jaume Arnau Gras Presidentea
- Antonio Cándido Ortiz Idazkaria
- Emilia Inmaculada de la Fuente Solana Kidea
- Encarnación Ramírez Fernández Kidea
- Helena Matute Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El objetivo es el estudio experimental del proceso de aprendizaje predictivo o causal en situaciones complejas que incluyen más de un evento antecedente, en la que predomina un mecanismo interactivo, especialmente en forma de competición. Uno de los procedimientos más destacados para estudiar dicho principio es el de bloqueo. Sin embargo, éste no permite en realidad atribuir de manera unívoca el retraso a una acción competitiva ya que podría deberse también a un cómputo meramente estadístico. La revisión de la literatura nos lleva a concluir que este problema normativo afecta a la mayoría de los trabajos publicados que emplearon bloqueo pero no a aquellos basados en procedimientos como el de validez relativa. En este ámbito destacan dos aproximaciones teóricas: asociativa e inductiva, Dentro de la primera, el modelo básico de Operador Lineal (Rescorla y Wagner, 1972), el de redes que codifica las ausencias estimulares informativas (Tassoni, 1995) y el configuracional de condicionamiento (Pearce, 197,1994). Dentro del marco inductivo, el modelo de contrastes probalilísticos focales (Cheng y Novick, 1992), y el de potencia causal (Cheng, 1997). Frente a éstos, y puesto que no explican adecuadamente algunos de los factores revisados, se propone un modelo teórico alternativo basado en la contextualización normativa. Se incluye un mecanismo formal que regula la pertinencia de relativización en función de que la conjunción del evento objetivo y otros alternativos introduzca o no cambios predictivos. Además, se detallan las creencias ó supuestos relevantes a la interacción. Se presentan, entonces, dos series experimentales para poner a prueba el modelo propuesto. La primera, con cuatro experimentos, estudia la interacción predictiva en función de variaciones procedimentales como la densidad de la consecuencia, la forma de fragmentar la sesión, el signo de los predictores, la manera de manipular las condiciones de compet