Evaluación de la implementacion curricular en el primer ciclo de educación parvularia de Chile

  1. manhey moreno, monica
Dirigida por:
  1. Honorio Salmerón Pérez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 12 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Antonio Fernández Cano Presidente/a
  2. Sonia Rodríguez Fernández Secretario/a
  3. Pilar Martínez Clares Vocal
  4. Juan Carlos Tójar Hurtado Vocal
  5. Antonio Pantoja Vallejo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La investigación realizada se focaliza en la Primera Infancia, una etapa esencial para el desarrollo cognitivo, social, emocional, físico, donde ocurren los acontecimientos más trascendentes relacionados con los procesos de aprendizaje y desarrollo para la vida (UNICEF, 2012). El estudio tiene como objetivo general elaborar un conjunto de propuestas de mejora del currículo que desarrollan centros educativos que atienden a niños y niñas menores de tres años en el sector público en Chile, como una forma de contribuir con la calidad de la educación entregada por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI). Se presentan análisis y evaluaciones de diferentes elementos de los contextos para el aprendizaje con intención de generar propuestas de manera directa en los recintos educacionales investigados, por extensión a la Institución Pública titular de los mismos (JUNJI), y el conocimiento generado al ámbito científico. Los objetivos específicos de la investigación fueron: i) determinar los criterios de calidad curricular y sus características que debieran considerarse en la implementación curricular con los niños y niñas menores de tres años (los criterios, considerados de calidad, se extrajeron de la integración de los seleccionados como relevantes por la literatura experta, con los aportados por las educadoras y adultos familiares de los niños y niñas menores de tres años en Jardines Infantiles públicos de Santiago de Chile; ii) definir las características de los citados criterios y establecer los adecuados procesos de implementación; iii) elaborar una propuesta curricular de mejora para los Jardines Infantiles públicos estudiados, en base a la información recolectada y en función a los criterios de calidad, como eje del estudio. Los contextos seleccionados para la investigación son los Jardines Infantiles de Santiago de Chile dependientes de la Institución Pública de mayor cobertura en estos tramos de edad, esta es la Junta Nacional de Jardines Infantiles. Se justifica la selección por ser esta ciudad y su área metropolitana donde existe la mayor concentración de estos centros y, por ello, permite un mayor nivel de generalización de los resultados que obtengamos. La investigación, de carácter descriptiva utilizó métodos mixtos con un diseño transversal, analizando la información y los datos, tanto del currículo que se desarrolla realmente como de las opiniones de educadoras y adultos familiares de los niños y las niñas. Es importante explicitar que, como señala Hernández (2010), en un estudio de alcance descriptivo “solo se formulan hipótesis cuando se pronostica un hecho o dato” (p.92); además, por utilizar un método mixto donde se ha privilegiado un paradigma cualitativo. Se utilizaron como técnicas e instrumentos de investigación, cuestionarios construidos para tal efecto, entrevistas semiestructuradas y registros observacionales. Así se recogió información referida a las dimensiones del estudio levantadas posterior a la investigación empírica, especialmente referida a la calidad en la educación infantil. Todos los hallazgos permitieron ofrecer una propuesta de mejora para el trabajo con niños y niñas menores de tres años en Jardines Infantiles.