El uso de internet en estudiantes de la educación primaria y secundaria obligatoria

  1. JIMÉNEZ RODRÍGUEZ, JORGE
Dirigida por:
  1. Eduardo Fernández de Haro Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 10 de mayo de 2002

Tribunal:
  1. Fernando Justicia Justicia Presidente/a
  2. María del Carmen Pichardo Martínez Secretario/a
  3. Antonio Chacón Medina Vocal
  4. Jesús de la Fuente Arias Vocal
  5. Santiago Pelegrina López Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 87541 DIALNET

Resumen

Esta Tesis consta de tres partes. En primer lugar se inicia con un análisis del uso de internet desde diversos puntos de vista como la investigación realizada, la metodología de recogida de datos a través de internet, las características psicológicas y sociales de los usuarios, la problemática del uso abusivo y una revisión de los estudios más relevantes en el campo de la educación e internet. En segundo lugar, se aportan datos empíricos como un estudio de campo en 18 cibercentros a 1140 usuarios, cuestionarios y pruebas estandarizadas a 150 usuarios y un análisis del impacto de internet en 2071 estudiantes de primaria y secundaria de 46 centros educativos de Andalucía. Finalmente, se presenta un programa educativo para el uso de internet por parte de estudiantes de educación primaria y secundaria obligatoria fundamentado en el análisis teórico-práctico anterior. Se detalla el programa de uso de internet de forma que es posible ponerlo en práctica por usuarios novatos menores de edad. Es útil para el aprendizaje de las herramientas básicas que internet ofrece a sus usuarios con un objetivo educativo, tanto en aplicación de los conocimientos escolares adquiridos como de otras aplicaciones creativas por parte de los alumnos y alumnas de primaria y secundaria obligatoria.