Perfil de actuación del profesional de la actividad física y el deporte y la satisfacción laboral del empleo
- Rojas Cabrera, Miguel
- Félix Zurita Ortega Director/a
- Carlos Javier López Gutiérrez Codirector/a
- Daniel Linares Girela Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 19 de julio de 2012
- María Luisa Zagalaz Sánchez Presidenta
- Luis Ruiz Rodríguez Secretario/a
- María del Mar Cepero González Vocal
- Rubén Fernández García Vocal
- Arturo Díaz Suárez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis que aquí se expone culmina años de trabajo y desempeño profesional, la antigüedad que presento como docente de Educación Física garantizan la experiencia necesaria para la elaboración de este trabajo. En este sentido investigar sobre las percepciones que poseen los profesionales de Educación Física así como los logros que pueden conseguirse a través de el considero que es un elemento indispensable para el desarrollo personal y profesional, esto sucede así puesto que el desarrollo de la ciencia y la técnica hoy en día condiciona la necesidad de actualización continua lo que pone en primer plano a la superación de los recursos humanos. La sociedad tiene que planificar, proyectar y controlar los cambios que se produzcan en sus relaciones y los actores de estos cambios requieren una mentalidad y una visión social que necesita ser educada; requieren de cursos y de actualización sistemática y de poder contar con estudios que los identifiquen ante el resto de la sociedad. La satisfacción laboral va en consonancia con lo que espera la sociedad es decir un profesional actualizado que este en concordancia con el desarrollo socioeconómico que domine las diversas herramientas de tecnologías de la información y comunicaciones y que aprenda aprendiendo para que su labor sea cada día un mejor reflejo del desarrollo humano. La utilización de diversas formas de superación que se aplican en el procedimiento para la satisfacción de necesidades y concretamente en el procedimiento para la implementación del programa de satisfacción, contribuye a resolver una o varias necesidades que demandan las funciones generales de ocupación. El Perfil Profesional se refiere a diversos aspectos, entre los que cuentan principalmente los psicológicos (capacidades, habilidades y actividades), los técnicos científicos (conocimientos y destrezas), los sociales (relaciones humanas y legislación) y los culturales (información, etc.). La motivación no es una variable observable, sino un elemento hipotético, que inferimos a partir de las manifestaciones de la conducta. Podemos considerarla sin lugar a dudas como uno de los factores determinantes del rendimiento y satisfacción laboral. Aluden a condiciones que promueven una disminución de la motivación, de la implicación en la enseñanza y del esfuerzo docente, influyendo sobre la imagen que el profesor tiene de sí mismo y de su trabajo profesional. El sistema educativo cubano actual exige al Sistema Nacional de Educación la formación de personalidades aptas para asimilar y transformar la realidad en su contexto de actuación, tanto en el ámbito personal y profesional; si nos centramos en aspectos de índole pedagógico se plantea la necesidad de reestructurar los currículos en aras de fomentar las necesidades básicas del aprendizaje para el desempeño más efectivo de la sociedad actual. El profesional de Educación Física aspira a alcanzar los estadios más superiores y a aproximarse a la excelencia en el desarrollo educacional, lo cual exige perfeccionar el rol profesional de los docentes y optimizar en lo posible los recursos de los que se dispone. El conocimiento de las necesidades laborales que tiene el docente de Educación Física, unido con el nivel de Satisfacción del mismo colectivo, inciden de una forma u otra en el correcto desempeño de la actividad profesional. En este sentido son diversos los estudios que refieren como el nivel de Satisfacción Laboral va en concordancia con aspectos como son las expectativas laborales, el nivel curricular, las prioridades metodológicas, la formación profesional y los recursos ambientales de los que se dispone. En los albores del siglo XXI se consideran extrapolables muchos aspectos del siglo anterior y así de una manera específica podemos decir que cada día no solo aumenta el número de individuos que presentan pensamientos e ideas novedosas, sino que también se vuelve a ideas educativas de antaño. En este sentido comienza a ser evidente el papel fundamental que poseen a nivel general todos los educadores y en particular los de Educación Física de las etapas educativas, que es donde el alumno/a adquiere los pilares para su desarrollo en la etapa adulta. La satisfacción laboral en el contexto educativo es motivo de estudio tomándose como participantes a numerosos colectivos dentro del mismo como directores de escuelas (Anaya y Suarez,2007); docentes de nivel básico (Martínez, 2007 y De Frutos, González, Maíllo, Peña y Riesco, 2007); profesores de enseñanza no universitaria (Iznaola y Gabriel,2008); docentes de Educación Física (Herrador, Zagalaz, Martínez y Rodríguez, 2003) y docentes universitarios (Grajales, 2000; Olivares, Quintana, Matta, Col y Ronquillo, 2006 y Barraza y Ortega, 2009), entre otros. La actuación profesional de los profesores en el ámbito educativo es trascendental para mejorar los niveles de calidad en la formación de los estudiantes sobre todo en las primeras edades. Los docentes perciben que no son tratados "como antes", porque han sido desvalorizados en una sociedad que tampoco valora la escuela. Las reacciones de los docentes al deterioro de las condiciones laborales van desde el agotamiento (Burnout) y el stress a la depreciación del yo, la autoculpabilización, la depresión y la ansiedad (Esteve, 1998), este hecho en ocasiones afecta a lo que se enseña y a cómo se enseña (Esteve, 2001). Inciden directamente sobre la acción docente limitándola, generando tensiones de carácter negativo en la práctica cotidiana y restringiendo los resultados que se consiguen con los alumnos; también surgen una serie de factores referidos a "la creación de nuevas concepciones sociales de la educación, y aunque algunos de ellos tienen una fuerte incidencia en la actuación del profesor en el aula, hacen referencia al contexto social en el que se ejerce la función docente". Aluden a condiciones que promueven una disminución de la motivación, de la implicación en la enseñanza y del esfuerzo docente, influyendo sobre la imagen que el profesor tiene de si mismo y de su trabajo profesional como señalan Iznaola y Gabriel (2008). Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en estudios previos, los objetivos planteados en este trabajo fueron: ¿ Determinar la satisfacción laboral de los docentes de Educación Física. ¿ Establecer en que género y a qué edad es mayor la satisfacción hacía el trabajo. ¿ Observar en que cuestiones se muestra más satisfacción por parte del docente y si el género y la antigüedad influyen en el desempeño profesional. Para cumplimentar las hipótesis de trabajo se utilizó un diseño de investigación de tipo descriptivo y transversal. Los participantes de este estudio constituyen un total de 122 profesores de Educación Física de edades comprendidas entre los 25 y 55 años (M=37,64±3,68 años). Los profesionales que han rellenado los cuestionarios proceden de la ciudad de Cienfuegos (Cuba) son todos aquellos que voluntariamente han querido participar en la investigación (fue ofertado a la totalidad de profesionales), de esta forma de los 271 profesores de Educación Física que trabajan en el ámbito educativo en esta provincia cubana durante el curso 2010-2011 respondieron 122 docentes de Educación Física lo que representa el 45,01% del total de profesores de esta especialidad y su selección se debió a que son graduados de licenciatura y poseen en la actualidad vínculo laboral en el sector físico-educativo. Se empleó el cuestionario de Satisfacción Laboral que parte del original Overall Job Satisfaction Scale, propuesto por Warr, Cook y Wall en 1979, y utilizado por una amplia muestra de científicos de reconocido prestigio en sus ámbitos de trabajo (Durán, Extremera y Rey, 2001; Segurado y Agulló,2002; Parada, Moreno, Mejías, Rivas, Rivas y Cerrada, 2005 y Alonso, 2006). Las relaciones entre variables se exploraron utilizando correlaciones bivariadas de Pearson. Las diferencias entre Satisfacción Laboral relativas a género y antigüedad fueron obtenidas mediante coeficiente de correlación de Chi cuadrado. Para ello se utilizo el paquete estadístico SPSS 15.0 para Windows. Respecto a las medias se observa que el mayor valor corresponde a los ítems I.8 (La posibilidad de utilizar tus capacidades), I.10 (Tus posibilidades de promocionar), I.12 (La atención que presta a las sugerencias que haces) y I.14 (La variedad de tareas que realizas en tu trabajo) obteniendo en todos ellos valores medios cercanos al 5 que mostraban tendencia a la satisfacción; por el contrario el ítem I.7, relacionado con el salario medio percibido fue el que menor media obtuvo (X=3,23). De los 7 grupos establecidos para la valoración del test de Satisfacción Laboral, se detectó que el 35,2% (n=43) eran participantes que presentaban una Satisfacción Total Intrínseca y Moderada Satisfacción Extrínseca constituyendo el grupo más numeroso; por el contrario los participantes insatisfechos totales (4,1%; n=5) y los sujetos con Insatisfacción Total Intrínseca y Moderada Insatisfacción Extrínseca (20,5%; n=25) eran los menos representativos. En cuanto al género de la población y el test de satisfacción Laboral no se apreció ninguna diferencia estadísticamente significativa en los 15 ítems objeto de estudio como se observa en la siguiente tabla; sin embargo es llamativo el hecho de que en la mayoría de los 15 ítems (exceptuando el ítem I.12) el género femenino puntúa más alto que el masculino. En lo que respecta a la antigüedad los resultados determinaron diferencias estadísticamente significativas en los ítems I.3 (p=0,000); I.5 (p=0,032); I.6 (p=0,003); I.7 (p=0,004); I.9 (p=0,000) I.10 (p=0,002); I.11 (p=0,001); I.13 (p=0,011) y I.15 (p=0,022) referentes a la satisfacción laboral. Así cuestiones como tus compañeros de trabajo, tu superior inmediato, responsabilidad que se te ha asignado, tu salario, relaciones entre dirección y trabajadores en tu empresa, tus posibilidades de promocionar, el modo en que tu empresa está gestionada, tu horario de trabajo y tu estabilidad en el tiempo crearon disparidad en los cuatro grupos de antigüedad. Asimismo debemos resaltar como los dos grupos con menos tiempo de inserción profesional (menos de 5 años y 6-10 años) son los que menor valor medio le dan a los 15 ítems de satisfacción laboral frente a los que llevan más años de desempeño profesional que puntúan más satisfactoriamente el trabajo. Como principales conclusiones de este trabajo tenemos: ¿ El grado de satisfacción laboral de los docentes de Educación Física de Cienfuegos (Cuba) es bastante alto, reflejándose en una total satisfacción intrínseca y moderada extrínseca. ¿ El salario es lo que señalan los docentes como aspecto más insatisfactorio. ¿ Por género no se apreciaron diferencias, aunque la tendencia es más positiva en las participantes femeninas. ¿ Los que llevan menos de 5 años se mostraron más insatisfechos que el resto de participantes. Como perspectiva de líneas futuras de trabajo se podría establecer un programa de comparación de niveles de Satisfacción Laboral entre profesionales de educación física de diferentes etapas educativas así como diseñar una serie de actividades encaminadas a la mejora de las expectativas laborales