La inversión del concepto de basamento en la escultura del siglo xx. La escultura de Lavier, Vermeiren y Whiteread

  1. Sánchez Tallón, Emilia
Zuzendaria:
  1. Pedro Antonio Galera Andreu Zuzendaria
  2. Carmen Osuna Luque Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2006(e)ko uztaila-(a)k 22

Epaimahaia:
  1. Juan Carlos Albaladejo González Presidentea
  2. Inmaculada Jerónimo Sánchez Idazkaria
  3. Theótima Amo Sáez Kidea
  4. Salvador Haro González Kidea
  5. Blanca Montalvo Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

El contenido de esta tesis se estructura en tres partes fundamentales: Hemos concebido la primera parte: "Basamento, escultura y memoria" como un capítulo introductorio, con el que situar nuestro objeto de estudio, es decir, el basamento, en la historia de la escultura; pero centrándonos en el monumento escultórico, ya que es en este ámbito donde adquiere especial relevancia. En primer lugar, hemos definido el monumento tradicional, su significado y función para, a continuación, contrastar la concepción convencional e histórica con una definición actualizada acorde con nuestra visión contemporánea; es decir, frente a la disociación clásica entre escultura y basamento, nosotros hemos propugnado la unidad del sistema monumental. A continuación, hemos tratado cuestiones generales como la verticalidad del monumento y su estructura; para después, descender hacia el elemento central de nuestro tema, el basamento, con objeto de analizar sus características esenciales, sus valores y su semántica específica tant