La tarea supervisora en la formación del profesorado de las etapas de educación infantil y primariaun modelo reflexivo de supervisión

  1. Pérez García, María Purificación
Dirigida por:
  1. Pedro Simón de Vicente Rodríguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 30 de noviembre de 2001

Tribunal:
  1. Luis Miguel Villar Angulo Presidente/a
  2. Antonio Bolívar Botía Secretario/a
  3. Miguel Pérez Ferra Vocal
  4. Mercedes González Sanmamed Vocal
  5. Manuel Fernández Cruz Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El proposito de esta tesis es mejorar la practica supervisora que la Universidad desempeña. La supervisión por la que apostamos, es aquella que ayuda al alumno a conectar de forma cognitiva y reflexiva la teoria aprendida con la practica realizada. Todo ello desarrollado en un Practicum, caracterizado por saber hacer pensar al alumno y por propiciar la adquisicion de habilidades relacionadas con la construccion de teorias personales. Para ello, la secuencia metodológica que seguimos fue diferenciar dos fases. La primera que seguia la metodologia descriptivia y correlacional, propia de la tradicion cuantitativa, tiene por objeto averiguar si el profesor universitario supervisor estimula a la reflexion a sus supervisados durante el Practicum. Tuvimos para ello que contruir un cuestionario-que nosotros llamamos de Actuaciones Reflexivas del Supervisor- y calcular su fiabilidad y validez. La segunda fase, pretendia a la vista de los resultados de la primera, basandonos en la metodologia de los estudios de caso, perteneciente a la tradicion interpretativa, diseñar un Modelo Reflexivo de Supervision, ponerlo en practica y posteriormente, analizar si habia existido alguna mejora en los alumnos y supervisores tras su aplicación. Los resultados obtenidos de la primera fase, muestran que los supervisores no estimulan acciones reflexivas tales como que el alumno elabore su propia teoria personal sobre la enseñanza, que cuestione los principios eticos y politicos de su actuacion, que estimule la lectura de articulos, que coteje su opinion sobre la enseñanza con otros colegas, que cuestione los porques del curriculum, que el alumno formule hipotesis, que indague en las distintas perspectivas de la enseñanza y que contraste lo que creia de la enseñanza con lo que cree ahora. Los resultados de la segunda, nos informan de que el Modelo Reflexivo de Supervision estimula operaciones cognitivas, pues el supervisor y alumno analizan, en el m