Impacto del alumbrado público sobre la seguridad y la conducta

  1. Hurtado González, Antonio Manuel
Dirigida por:
  1. María del Carmen Aguilar Luzón Directora
  2. Antonio Manuel Peña García Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 29 de octubre de 2015

Tribunal:
  1. Francisco Jurado Melguizo Presidente
  2. Antonio Espín Estrella Secretario/a
  3. Francisco Gil Montoya Vocal
  4. Ovidio Rabaza Castillo Vocal
  5. Consolación Gil Montoya Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En la tesis doctoral que aquí se presenta, se ha analizado la relación existente entre los principales parámetros del alumbrado público, y determinados aspectos psicosociales, con objeto de explorar las posibles influencias del alumbrado público sobre la percepción de seguridad y sensación de bienestar de los viandantes. Existe un gran número de parámetros que caracterizan al alumbrado urbano. De entre ellos, en este trabajo se han considerado, la iluminancia media horizontal, la uniformidad global y la temperatura de color correlacionada de las fuentes de luz. Asimismo, se define y utiliza otro parámetro que se ha venido a denominar ¿sobreiluminación¿. Este parámetro relaciona el nivel de iluminancia real sobre la superficie de la vía con el exigido por la normativa para una vía como la considerada. Una vez identificados desde un punto de vista teórico los parámetros objeto de estudio, la siguiente fase se ha centrado en la medición ¿in situ¿ de los parámetros luminotécnicos mencionados en las instalaciones de alumbrado de determinados distritos de la ciudad de Granada. En una siguiente fase del estudio, se han tomado medidas de las variables psicosociales identificadas en la literatura y relacionadas con la percepción de seguridad y bienestar de los ciudadanos. Para ello, se ha administrado un cuestionario en una muestra aleatoria de ciudadanos residentes en las zonas de la ciudad de Granada consideradas en la fase anterior de recogida de datos (medida objetiva). Finalmente se han cruzado ambos tipos de resultados (objetivos y subjetivos) para encontrar una correlación entre ambos, algo que por el momento no existe en la literatura consultada al respecto. Este trabajo pretende determinar si los peatones tiene preferencias, conscientes o inconscientes, sobre el color de la luz y, de existir, cuáles son esas preferencias. Otra cuestión que se estudia es cómo afecta la sobreiluminación a la sensación de seguridad y bienestar de los peatones. Se concluye que las puntuaciones más altas del cuestionario se corresponden con valores mayores de iluminancia media horizontal y que dichas puntuaciones son más altas de forma significativa para luz amarillo sodio que para luz blanca en la mayoría de las cuestiones.