Experiencias de flow en niños y jóvenesinfluencias en distintos indicadores de rendimiento y bienestar
- JIMENEZ TORRES, MANUEL GABRIEL
- Juan Francisco Godoy Director
- Débora Godoy Izquierdo Co-director
Universidade de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 08 de febreiro de 2016
- Miguel Ángel Vallejo Pareja Presidente/a
- José Luis Mata Martín Secretario
- Carmen del Río Sánchez Vogal
- Vicente E. Caballo Manrique Vogal
- José Antonio Muela Martínez Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La presente Tesis Doctoral se centra en analizar las características de las experiencias de flow en distintas muestras de niños y jóvenes. De los cuatro estudios que se incluyen en la Tesis Doctoral, el primero de ellos está realizado con una muestra de 245 niños entre 7 y 12 años (un grupo con Trastorno por déficit de atención y otro grupo sin TDAH), obteniéndose que los escolares con TDAH presentan experiencias de flow más escasas que los que no presentan TDAH. Además, también se obtuvo que la experiencia óptima percibida (flow) en las actividades de estudio fue el principal factor predictor del rendimiento académico en ambos grupos (con y sin TDAH). Los tres estudios restantes están realizados con una muestra de jóvenes estudiantes de Bachillerato. Se obtuvo que la práctica de ejercicio físico o deporte y la realización de otros hobbies activos son las actividades que reportan un mayor nivel de flow; en cambio, ver la televisión y la realización de las tareas escolares son las actividades en las que las puntuaciones de flow han resultado más bajas. La apatía y el aburrimiento están más frecuentemente presentes en los jóvenes cuando asisten a las clases o cuando realizan el estudio en casa. También se obtuvieron estrechas relaciones entre la nota media, el tiempo de estudio, el flow en el estudio y durante el tiempo de clase, siendo el tiempo de estudio y el flow experimentado a partir de dicho estudio los dos factores predictores del rendimiento académico en ambos géneros. Con relación a la práctica deportiva, los resultados indicaron que los chicos realizan más ejercicio y deporte que las chicas y que manifiestan una mayor motivación intrínseca y experimentan un mayor nivel de flow al realizar dicha actividad. El nivel de flow experimentado y los motivos intrínsecos se mostraron como factores predictores de la práctica físico-deportiva, mientras que los motivos extrínsecos no predijeron dicha práctica.