Estudio experimental sobre la enseñanza explícita de la pronunciación inglesa en el tercer ciclo de educación primaria

  1. QUIJADA ROMERO, JOSE ANTONIO
Dirigida por:
  1. Daniel Madrid Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 21 de abril de 1998

Tribunal:
  1. Elena Gómez-Villalba Ballesteros Presidente/a
  2. Cristina Pérez Valverde Secretario/a
  3. Neil McLaren Vocal
  4. Antonio Bueno González Vocal
  5. María Sagrario Salaberri Ramiro Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En la Introducción se propone un programa específico de aspectos fonéticos para ser aplicado experimentalmente en el aula. Para llevar a cabo esta experiencia se reflexiona sobre una serie de preguntas que ayudan a formular una hipótesis de trabajo. La Parte 1 trata de la revisión crítica de estudios linguísticos y fonológicos. Para el estudio experimental de la enseñanza de la pronunciación inglesa, se asumen algunas de las estrategias derivadas de la dimensión explicita de la enseñanza de los aspectos linguísticos. La Parte 2 recoge la metodología seguida en la investigación. Después de describir los objetivos y el diseño de la investigación se incorpora un estudio descriptivo de los factores sociales externos e internos de los alumnos. En la Parte 3 se describe el "Syllabus" fonético, base del estudio experimental. Se presenta la planificación trimestral y quincenal de los contenidos fonéticos cuyo aprendizaje explícito y formal han de seguir exclusivamente grupos experimentales de alumnos de 5 y 6 nivel. A continuación se describen los tests de percepción y producción de sonidos que componen la variable dependiente de rendimiento fonético. La Parte 4 presenta el análisis de los datos. Se verifican los datos estadísticos descriptivos referidos a los resultados de cada uno de los trimestres y rendimientos finales de las habilidades evaluadas. A continuación se realiza un análisis correlacional y de covarianza para examinar el grado de relación existente entre todas las variables. Un análisis discriminatorio de los datos ilustra sobre las posibles diferencias significativas en el rendimiento fonético según el sexo, los jueces y el método. Finalmente la Parte 5 trata de las conclusiones e implicaciones pedagógicas. Se presentan las conclusiones finales, según los factores grupos, curso y sexo. Al producirse diferencias estadísticamente significativas a favor de los grupos experimentales, se