Influencia de la actividad fisica sobre conductas violentas en adolescentes de centros educativos publicos de Granada

  1. Perez Cortes, Antonio Jose
Dirigida por:
  1. Miguel Ángel Delgado Noguera Director/a
  2. Vicente Ramírez Jiménez Director/a
  3. Andrés B. Fernández Revelles Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 08 de enero de 2016

Tribunal:
  1. María Luisa Zagalaz Sánchez Presidenta
  2. Félix Zurita Ortega Secretario/a
  3. José Joaquín Muros Molina Vocal
  4. Daniel Linares Girela Vocal
  5. José Luis Chinchilla Minguet Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Son numerosos los estudios que indagan en la práctica de actividad física de los adolescentes, normalmente enfocados a aspectos relacionados con la cantidad y calidad de práctica, motivados por los diferentes modelos originados por aquellas corrientes orientadas a la formación o a la promoción de la actividad física. Pero son escasas las investigaciones que indagan en los comportamientos de los adolescentes practicantes asiduos o no de actividad física, respecto de sus compañeros, en el contexto actual de incremento de situaciones violentas producidas en los centros educativos. Haciendo necesarios trabajos sobre este tema que describan y apliquen estrategias de actuación. Se establecieron como objetivos de este estudio, la descripción y determinación de las relaciones entre las variables físico-deportivas, sociodemográficas, rendimiento académico, conductas violentas, victimización y autoestima, en estudiantes adolescentes de centros públicos de la ciudad de Granada, de forma que se pueda comprobar si los parámetros de práctica de actividad física y género, determinan un perfil físico-deportivo, psicosocial, y académico en los estudiantes adolescentes granadinos. El estudio incluyó un total de 1.060 adolescentes de edades comprendidas entre los 13 y los 17 años, que cumplimentaron cuestionarios para la evaluación de las variables Sociodemográficas, Físico-deportivas y Académicas (Hoja de Autoregistro), Conducta violenta (Escala de Conducta Violenta en la escuela), Victimización (Escala de victimización en la escuela) y Autoestima (Test de Rosemberg). El análisis se realiza mediante el programa estadístico SPSS 20.0. Los resultados determinaron que las proporciones por género y curso de esta investigación son similares; constatándose que la mayoría de los adolescentes de centros públicos realizaban actividad física de forma continuada y que en su inmensa mayoría practicaban deportes colectivos de contacto. También se comprobó que los jóvenes de centros públicos señalaron en más de la mitad de los casos que sin ser agresores sí que fueron testigos de casos de bullying sin estar involucrados en ellos, asimismo los niveles de Agresividad (Manifiesta y Relacional) eran similares, mientras que la Victimización de tipo Verbal, era la más frecuente. En cuanto al género debemos indicar que las chicas realizan menos actividad física, muestran una mayor intención en cursar estudios de bachillerato, sufren una mayor victimización relacional, caracterizándose por ser más acosadas y por percibir menos los casos de Bullying, mientras que los varones hacen mayor cantidad de actividad físico-deportiva, la victimización de tipo física es mayor, había más acosadores y eran más testigos de hechos violentos, asimismo indicaron mayor agresividad manifiesta, puntuaron más la opción de trabajar y de continuar sus estudios en Formación Profesional respecto a las chicas, y se percibió en ellos un incremento de la autoestima. También señalar que la mayoría de los alumnos mostraron una evidente disposición a seguir cursando sus estudios en Bachillerato, para después poder insertarse en el contexto universitario; igualmente indicar que más de la mitad de los estudiantes tenían una nota de Aprobado y presentaron una autoestima alta. También se detectó un mayor número de casos de bullying en los cursos inferiores y que este aumentaba conforme lo hacía la edad cronológica. Por último notar que no se hallaron concordancias entre la práctica de actividad física respecto de aspectos conductuales, de autoestima y académicos. El género es el único parámetro predictivo que incide en los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria para la realización de actividad física regular.