Género y recepción de Basilio Diyenís Acritis

  1. MICHAEL, MICHALAKIS
Dirigida por:
  1. Francisco Linares Alés Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 29 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Mosjos Morfakidis Filaktos Presidente/a
  2. Matilde Casas Olea Secretario/a
  3. Eduardo Alejandro Salas Romo Vocal
  4. Genara Pulido Tirado Vocal
  5. Francisco Álamo Felices Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Hipótesis Como hipótesis central se entiende que es plausible una revisión de los estudios sobre Basilio Diyenís Acritis (en adelante DA) –y en especial la discusión sobre su género- en base al concepto de genericidad de J. M. Schaeffer (1988, 2006). Sin embargo hemos de ser conscientes que en el campo de los estudios de Arte y Humanidades no es posible encontrar soluciones inequívocas. En realidad, poniendo a prueba dicho concepto se arrojará luz sobre el proceso cultural de atribución de significación a la obra estudiada a partir del fundamento y potencial de tipicidad –genericidad- que la obra despliega. Tales atribuciones no han de ser entendidas como acertadas o desacertadas, sino dependientes de los estados de la cultura. Objetivos El propósito del estudio es averiguar qué nociones genéricas han interferido en la recepción de DA, e intentar proponer una solución a la problemática del género de esta obra en la línea de la hipótesis antes aludida. Otro objetivo no menos importante es la difusión del conocimiento del poema en un ámbito internacional, trasladando lo más granado del acervo de estudios en griego al medio lingüístico hispano, ofreciendo además una traducción del texto de Basilio Diyenís Acritis del códice de “El Escorial”. Descripción de la tesis En primer lugar y con el fin de dar a conocer la obra en cuestión y el estado de la crítica, se va a presentar a Diyenís Acritis, sus varias versiones y manuscritos, su versificación y su contenido. Se va a proponer una prioridad entre las diferentes versiones con la intención de estructurar un stemma codicum y se aducirá también en traducción propia la versión que según nuestro punto de vista, debería ser la más cercana al original, anexionándola al estudio. En segundo lugar, partiendo del desacuerdo sobre el género literario de DA que se ha manifestado en la crítica literaria y el estado inconcluso del discurso genérico de la obra, y puesto que algunos la adscriben bajo denominaciones genéricas diferentes que oscilan entre las definiciones genéricas de “epopeya” (Alexiou 1985) y “novela” (Mavrogordato 1956) y sus posibles combinaciones híbridas (L. Politis 1970; Beck 1988; Beaton 1989). En la parte de la teoría se analizar las cuestiones teóricas sobre los géneros literarios (Garrido Gallardo 1988 y Llover 2005) y el género de la epopeya en concreto partiendo de tres metatextos épicos: el de Aristóteles (1988), de Hegel (1989) y de Bajtín (1989) y se realizará una aclaración terminológica de la “Épica”, lo “épico” y la “epopeya” utilizando a Kayser (1968). Nos proponemos averiguar hasta qué punto las nociones genéricas han desempeñado - de modo explícito y consciente o implícito e inconsciente - un papel en la formación del “horizonte de expectación” y hasta qué punto influyeron en las lecturas efectuadas. Así mismo, como se trata de estudio de lecturas y de recepción, en este caso del poema de DA, en otro apartado se va a integrar la “teoría de la recepción” propuesta por Jauss (1976). Otra parte ineludible del trabajo es el estudio de las ideas y la práctica medievales que era más bien la Retórica de Aristóteles hubo una función canónica más que su poética (cf. Curtius 1990) Creo también conveniente utilizar las aportaciones de Jauss (1989), sobre la “chanson de geste” y el “romance”; igual que las de Poirion (1972) sobre el género de la “chanson de geste”; Parte segunda En la segunda parte y en apartados separados se va a examinar, como hemos ya mencionado, el modo en que ha sido recibido–interpretado el poema de DA y hasta qué punto nociones genéricas influyeron en dicha interpretación en un corpus concreto que consta de las ediciones críticas, de las principales historias de la literatura neogriega o bizantina vernácula, introducciones de las “canciones acríticas”, como también algunos poetas importantes que trataron el mito literario del héroe en Grecia y en Chipre. Se examinará también la recepción de DA en el mundo hispano y su comparación con el Cantar de Mio Cid. Conclusiones Las conclusiones de esta tesis doctoral son que el metatexto épico hegeliano ha desempeñado una función canónica considerable en la recepción de la obra y ha condicionado en gran parte las lecturas efectuadas de la misma. Sin embargo, como la estética moderna se fundamenta sobre la noción de la comunicación en términos semióticos, donde sería el receptor quien activa el mensaje, según su contorno sociocultural condicionado históricamente, propondremos que será el caso de reinterpretar la obra en su diacronía, igual que Bajtín (ibídem) con su concepto de “novelización” y Schaeffer (2006) con los de “descontextualización y “recontextualización”. Bibliografía Alexiou 1985: Αλεξίου, Σ. 1985, Βασίλειος Διγενής Ακρίτης : (κατά το χειρόγραφο του Εσκοριάλ) και το άσμα του Αρμούρη, Αθήνα : Ερμής Alonso Aldama, J., 2009, Diyenís Acritis. Manuscrito de Atenas. Edición crítica (y sinóptica con la versión T), estudio lingüístico, métrico y comentario. 3 vols. Vitoria-Gasteiz. 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