Una mirada antropológica de al-Raqṣ al-Sarqī. Música, mística y danza en el Magrib y el Mašriq

  1. Baza Álvarez, Griselda
Dirixida por:
  1. José Antonio González Alcantud Director
  2. Reynaldo Fernández Manzano Director

Universidade de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 22 de xaneiro de 2016

Tribunal:
  1. José Luis Anta Félez Presidente
  2. Carmelo Pérez Beltrán Secretario/a
  3. Josep Lluís Mateo Dieste Vogal
  4. Emilio González Ferrín Vogal
  5. María Carmen Trillo San José Vogal

Tipo: Tese

Resumo

En la medina de Fez los aḍriḥa han modificado la estructura geográfica de esta. Las zawāyā también conforman considerablemente este espacio, y distintas manifestaciones culturales y artísticas se realizan por motivo de los distintos festivales en el mismo. El estatus de la música y sus intérpretes, así como los instrumentos musicales empleados para su interpretación, se modifican según la finalidad y el espacio donde se dan. Todo ello conforma un escenario artístico, cultural, intelectual y religioso, donde se han encontrado el misticismo y grandes personalidades espirituales. Las prácticas colectivas entre los hermanos de la ṭarīqa son de gran importancia y el ejercicio espiritual puede variar en función de esta aunque la música, los movimientos corporales y el aliento y la invocación a Dios están muy presentes en todas ella. Rasgos generales el trabajo de investigación parte de tres bloques: la danza oriental, la cual se nutre de todo un amplio abanico musical, que nos lleva a profundizar en la música árabe entendiendo esta dentro de una pluralidad que engloba distintas escuelas, repertorios, intérpretes, géneros, tradiciones y orígenes y el Magrib donde nos aproxima el estudio de campo de algunos de estos distintos repertorios musicales y espacios donde se dan. Acercándonos a la música sacra en un contexto, Fez y el sufismo. Intentando apreciar la música y la danza en sus múltiples formas de expresión, comunicación, interiorización, curación, unión y elevación del ser. En Marruecos se le da un trato especial a los fuqarā’, considerados hombres de baraka (portadores de bendición) y maestros espirituales que se les califica como hombres de bien, hombres rectos. Pudiendo ser estos pobres, humildes, descendientes de familia noble o del Profeta. En Fez muchos de ellos se encuentran enterrados en los aḍriḥa. Los aḍriḥa, zawāyā, ṭuruq, morabitos, cementerios, mezquitas, madrazas son parte de este escenario físico de esta ciudad en la que la ṭarīqa es un camino para ascender y trascender y el Islam una filosofía de vida palpable donde el sentido de comunidad es valorado y se aprecia en reuniones en la zāwiya, mezquita o plaza. Paisaje cultural en el que se ve uno inmerso al analizar el contexto y sus márgenes en el horizonte de práctica de la danza oriental, instrumentos musicales utilizados; los lugares de aprendizaje y transmisión de conocimientos entre maestros y discípulos; espacios de culto y veneración, públicos y privados; el uso del ritmo y la concepción de la música como medicina para el cuerpo y el alma. El taṣawwuf nos llevará a distintas moradas físicas y espirituales donde la concepción del cuerpo y de la música, se encuentra influenciada por el entorno y el género musical interpretado. Por mi dedicación profesional a la danza oriental existe una vinculación directa con la música de Oriente Medio. Mi trabajo durante estos 15 años con la Ensemble Al-Tarab me ha permitido que al repertorio oriental se le uniera el andalusí, magrebí y el sufí. Los distintos músicos profesionales con los que trabajo, en su mayoría de Marruecos y el bailar distintos géneros con ellos influyen en mi forma de ver, sentir y enseñar la danza oriental. Indagando en la investigación en mi actividad profesional y en el contexto en el que se desarrolla. Con el estudio de las distintas tradiciones musicales y los espacios donde se desarrollan nos acercamos al ámbito sacro y a la vía mística del Islam que nos aporta otro aspecto muy importante para entender una cultura.