La percepción de los tutores/as de educación infantil educación primaria como usuarios/as de los equipos de orientación educativa en la comunidad autónoma andaluza

  1. LÓPEZ SÁNCHEZ, MANUEL
unter der Leitung von:
  1. Manuel Lorenzo Delgado Doktorvater/Doktormutter
  2. Fernando Peñafiel Martínez Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 22 von Juni von 2001

Gericht:
  1. Sebastián Sánchez Fernández Präsident/in
  2. Francisco Salvador Mata Sekretär/in
  3. José Antonio Torres González Vocal
  4. Pello Ayerbe Echeberria Vocal
  5. Santiago Castillo Arredondo Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 81608 DIALNET

Zusammenfassung

El sistema educativo español cuenta en la actualidad con un apreciable conjunto de recursos, personales y materiales, relacionados con la tutoría, la orientación y la intevención psicopedagógica especializada. En el origen de estos recursos, está la Ley General de Educación de 1970, que enunció el derecho de los alumnos a la orientación y que destacó la función tutoral como elemento integrante de la función docente. Con distintos esquemas organizativos, en la enseñanza no universitaria, las tutorías como elemento integrante de la función docente.con distintos esquemas organizativos, en la enseñanza no universitaria, las tutorías han venido funcionando desde 1970, designándose siempre un profesor-tutor a cargo de las funciones tutoriales para con un determinado grupo de alumnos. Por su parte, el libro blanco para la reforma del sistema educativo señalo las funciones de la tutoría, así como las de los departamentos de orientación en los centros y de los equipos de sector. Las funcioens allí señaladas aún constituido el punto de partida para un modelo de orientación y de intervención psicopedagógica que está abarcando, cada vez más el trabajo del profesorado -tutores y profesores orientadores- y el de los equipos del sector. La importancia concedida a la orientación dentro de los sistemas educativos ha hecho que la evaluación tenga un lugar preponderante como medio de alcanzar las expectativas que están recayendo sobre ella. De esta manera, evaluación y orientación tienden a ir de la mano y por tanto, es en los Equipos de Orientación Educativa y en los centros de infantil y Primaria de nuestra comunidad donde tienen que arbitrarse esos procesos de evaluación propios, para garantizar su eficaciá y su propia autorregulación. El presente estudio tiene la finalidad de invitar a la rflexión a los maestros y maestras de infantil y primaria de la Comunidad Autónoma Andaluza, para averigura la percepción q