Aptitud física y educaciónsu estudio y aplicabilidad en el ámbito de la educación secundaria

  1. MARTINEZ LOPEZ, EMILIO JOSE
unter der Leitung von:
  1. Daniel Linares Girela Doktorvater/Doktormutter
  2. María Luisa Zagalaz Sánchez Co-Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 18 von Dezember von 2001

Gericht:
  1. Rafael Bravo Berrocal Präsident/in
  2. Luis Ruiz Rodríguez Vocal
  3. Carmen García García Vocal
  4. Juan Torres Guerrero Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

El punto de partida de este trabajo de investigación, tiene como núcleo principal la evaluación de la condición física en la educación física de las enseñanzas medias. La hipótesis principal, se origina en la consideración de que para llevar a cabo dicha evalución se deben aplicar al alumnado pruebas de aptitud física. La estructura de este trabajo presenta cuatro objetivos principales: 1,- Conocer la calidad de las pruebas de aptitud física aplicables en educación física. 2,- Conocer la opinión del profesorado de educación física. 3,- Conocer la opinión del alumnado de enseñanzas medias. 4,- Conocer la aplicabilidad de determinadas pruebas de aptitud física. Se analizan 168 PAF que son aplicables por sus criterios de calidad (objetividad, fiabilidad y validez, y economía, normalizacion, comparabilidad y utilidad. Se elaboran y aplican encuestas apra 159 profesores de educación física de la provincia de Jaén y 1540 alumnos de enseñanzas medias. Se aplican 21 pruebas de aptitud física seleccionadas teniendo en cuenta tres dimensiones: 1,- Las 168 pruebas analizadas inicialmente. 2,- La recomendación de las pruebas recomendadas por los libros de texto de educación física de 10 editorales nacionales Se elaboran tablas de referencia por niveles educativos, así como edad y sexo como resultados por intervaloa de las 21 pruebas de aptitud física aplicadas. 3,- Opinió del profesorado de enseñanzas medias.