Gerald Brenan inédito. Una propuesta interdisciplinar
- LÓPEZ LÓPEZ ANTONIO JOSÉ
- Daniel Madrid Fernández Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 11 de febrero de 2003
- Cristina Pérez Valverde Presidente/a
- Javier Villoria Prieto Secretario/a
- Juan Jesús Zaro Vera Vocal
- María Sagrario Salaberri Ramiro Vocal
- Jesús Manuel Nieto García Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La aparición de unos textos inéditos de Gerald Brenan, pertenecientes a su obra Thoughts in a Dry Season, ha sido el desencadenante de este trabajo. El trabajo de esta tesis se ha estructurado en dos partes bien diferenciadas. En la primera se estudia con detenimiento la obra de Gerald Brenan, icluyendo una nueva clasificación de sus obras. También se hace un profuso estudio de Thoughts in a Dry Season, acompañándola de la presentación y análisis de los inéditos antes aludidos. En la segunda parte, y debido a que el contenido de las cinco secviones inéditas de Thoughts., tiene que ver en gran medida con áreas como la Historia, Sociología y Filosofía, se ha llevado a cabo una investigación empírica con alumnos de 2º de Bachillerato de Huminades y Ciencias Sociales de Andalucía con objeto de detectar su grado o nivel de Comprensión Lectora de textos en inglés. Se ha partido, por tanto, de la necesidad de conocer el grado de Compresión Lectora en inglés de estos alumnos ya que su conocimiento puede mejorar la práctica docente del inglés en esta etapa educativa. En este sentido, y a tenor de los resultados obtenidos en esta investigación, se ha detectado una serie de implicaciones didácticas que son pertinentes para mejorar la enseñanza del inglés en el Bachillerato. En esta investigación se han tenido en cuenta las siguientes variables INDEPENDIENTES: Género, Motivación por las asignaturas de Historia, Filosofía; Competencia Léxica y nivel de Conocimientos Previso. Como variable DEPENDIENTE: La Comprensión Lectora. Universo o Población Objetivos: Alumnos de 2º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. Muestra: distribuida en 3 IES de Málaga y en 4 de Granada. Total 162 alumnos. 92 mujeres y 70 hombres. Estudios estadísticos realizados: 1,- Análisis univariables. 2,- Análisis multivariable. RESULTADOS 1,- En cuanto al Género: Mejores resultados por parte de las mujeres