Comparación de los efectos de dos modelos de iniciación para la enseñanza - aprendizaje de tres disciplinas en atletismo

  1. VALERO VALENZUELA, ALFONSO
Dirigida por:
  1. Manuel Delgado Fernández Director/a
  2. José Luis Conde Caveda Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 10 de enero de 2002

Tribunal:
  1. María Luisa Zagalaz Sánchez Presidenta
  2. Juan Luis Fradua Uriondo Secretario/a
  3. Juan Antonio Moreno Murcia Vocal
  4. Roberto Velázquez Buendía Vocal
  5. David Cárdenas Vélez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 87460 DIALNET

Resumen

Tras una profunda revisión de los Modelos de iniciación deportiva y especialmente de los centrados en la iniciación al atletismo, se propone un modelo alternativo basado en propuestas lúdicas, mucho más en sintonía con los principios propugnados por el actual sistema educativo, teniendo en cuenta las características del desarrollo evolutivo y los factores determinantes del aprendizaje motor. En una segunda parte de este trabajo, se lleva a cabo un estudio experimental con una muestra de 88 sujetos de 4ª de Educación Primaria, con edades comprendidas entre los 9 y 10 años, siendo divididos en tres grupos. Un grupo control que ha recibido sus sesiones de Educación Física, un grupo experimental que ha recibido una iniciación al atletismo mediante un Modelo Técnico - Analítico y otro grupo experimental iniciado al atletismo mediante un Modelo denominado Ludotécnico. La duración del tratamiento ha sido de 18 sesiones destinadas al aprendizaje de la técnica de la marcha atlética, del salto de altura y del lanzamiento de peso. Además de medir la técnica atlética por medio de hojas de observación tras su grabación en vídeo, se ha valorado la eficacia en las diferentes pruebas y la actitud, interés y motivación tanto de los alumnos como de los monitores a través de entrevistas grupales. Se ha controlado el crecimiento y maduración biológica de los sujetos mediante los atlas de Tanner, la talla y el peso, así como el tipo y cantidad de práctica deportiva por medio de un diario. La actuación de los monitores ha estado delimitada por un plan de sesión preestablecido, contabilizando el número y tipo de feedbacks emitidos. En el proceso de enseñanza - aprendizaje se han tenido en cuenta los tiempos invertidos en la tarea, en el objetivo, en la parte principal, en la organización y en la información, además del número total de tareas puestas en práctica. De entre las conclusiones obtenidas, las más destacad