La inclusión de los valores en la universidad de Xalapa (México), como instrumento en la formación de los actores de la educación

  1. García Hernández, Luis Antonio
Dirigida por:
  1. Tomás Sola Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 26 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Angel Liceras Ruiz Presidente/a
  2. Francisco Raso Sánchez Secretario/a
  3. Julio Ruiz Palmero Vocal
  4. José Sánchez Rodríguez Vocal
  5. Juana María Ortega Tudela Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

RESUMEN El presente trabajo de investigación, tiene su punto de partida en una fundamentación filosófica, donde se pretende dar un acercamiento al concepto de persona, tratando de acoger a algunos de los filósofos mas representativos del humanismo personalista, que es prácticamente la orientación que nos hemos planteado. Una vez que se aborda el concepto de persona, se introduce una visión axiológica, que busca esclarecer el concepto de los valores y el planteamiento de toda la dinámica de los mismos y una vez mas, acudimos a los principales exponentes en la historia de la Ética para abordar la temática. En la misma dimensión se presenta las características fundamentales de los valores y algunos modelos de jerarquización. En tercer lugar, se abre el espacio para poder dar a conocer las principales implicaciones que existen, entre el universo de los valores y el mundo de la educación, pasando por los actores de la misma, la didáctica, el curriculum y sobre todo, con especial énfasis hacemos un reconocimiento de lo que hoy se conoce como, el proceso de la calidad educativa, como una respuesta a los retos de la modernidad. En el siguiente apartado y para cerrar el circulo en materia de fundamentación, abordamos la naturaleza de la Ética; que nos da la oportunidad de vislumbrar al final de las propuestas tradicionales, lo que hemos considerado como las puntas de lanza del pensamiento actual en relación con la Moral y la Ética, que son un breve estudio sobre la Postmodernidad y uno mas sobre la Neuroética. Como es tradicional, se presenta el capitulo del diseño y la metodología de la investigación, con sus apartados ordinarios, que fundamentan el proceso de investigación. Y nos adentramos, a los elementos prácticos de la investigación: en primer lugar, abordamos todo el tema de la validez y fiabilidad del instrumento de investigación. Viene inmediatamente después, el análisis descriptivo de los datos mediante dos elementos gráficos, por un lado las tablas que nos ofrecen los resultados porcentuales y los gráficos que nos permiten la visualización del comportamiento de los mismos. Una vez realizado el proceso anterior, nos damos a la tarea del análisis de los factores de las categorías de valor. El análisis de los factores lo realizamos mediante un estudio de correlaciones, entre los semestres y los factores enfatizando en cada factor los resultados significativos. Finalmente, realizamos un pequeño análisis cualitativo, analizando algunos documentos oficiales provenientes de las universidades estudiadas y cerramos el proceso con las conclusiones.