La creatividad en la educación infantil de las instituciones educativas publicas y privadas de la ciudad de Bucaramanga (Colombia)

  1. PARRA DE JAIMES, MATILDE
Zuzendaria:
  1. Tomás Sola Martínez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2016(e)ko urtarrila-(a)k 08

Epaimahaia:
  1. Manuel Fernández Cruz Presidentea
  2. Juan Antonio López Núñez Idazkaria
  3. Julio Ruiz Palmero Kidea
  4. Juana María Ortega Tudela Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

El presente estudio investigativo tiene como objetivo correlacionar el nivel de creatividad que poseen los educandos, en edades comprendidas entre los siete y diez años de edad, de las cincuenta y tres instituciones educativas oficiales y de las ciento cincuenta y ocho privadas de la ciudad de Bucaramanga; para lo cual se realizó un estudio analítico a partir de los resultados que se obtuvieron en el test de inteligencia creativa (CREA), aplicado a los niños y niñas de educación infantil y teniendo en cuenta variables como la edad, grado escolar que cursan y género. Así mismo, se estudió a través de una encuesta de opinión aplicada a los docentes, el desarrollo de la creatividad en el aula, las concepciones respecto a la creatividad y las políticas institucionales para promover la creatividad, además se estructuró un conjunto de criterios pedagógicos para permitir de manera apropiada el desarrollo de la inteligencia creativa de los educandos. Se encontraron diferencias significativas pero no determinantes entre los niveles de creatividad de los niños y niñas de las instituciones públicas con respecto a las privadas de los cuatro núcleos educativos de Bucaramanga. Igualmente se halló que la edad, género no determinan el nivel de creatividad de los niños en edad infantil de las instituciones públicas y privadas.