Bachillerato diversificado y a distancia con administración descentralizada en los centros educativos matrices (CEM) de las zonas fronterizas y amazónicas del Ecuador

  1. DOUSDEBÉS VEINTIMILLA M. LOURDES
unter der Leitung von:
  1. Manuel Lorenzo Delgado Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 29 von April von 2003

Gericht:
  1. José Antonio Torres González Präsident
  2. Tomás Sola Martínez Sekretär/in
  3. Francisca Valdivia Ruiz Vocal
  4. Antonio Sánchez Sánchez Vocal
  5. Natividad López Urquízar Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 93989 DIALNET

Zusammenfassung

Es una propuesta para la organización administrativa y pedagógica de un bachillerato diversificado con la modalidad de Educación a Distancia organizado como un ecosistema social y humano, con énfasis en Agronomía, aprovechando la infraestructura de los Centros Educativos Matrices (CEM) de las zonas de frontera y amazonia del Ecuador, que se fundamenta en un estudio sobre la realidad histórica y legal de la Educación; el sistema y el modelo de Bachillerato, la estructura y la propuesta curricular de la Educación de Adultos en el Ecuador, además del estudio, análisis y diagnóstico de la educación a distancia; y, por último, la fundamentación teórico de los Centros Educativos Matrices hispanos y bilingües, que atienden la Educación General Básica (E.G.B.). Se demuestra en la investigación las precarias condiciones en las que se desenvuelve el sistema educativos de las zonas de frontera en el Ecuador, los indicadores de calidad de la Educación, con altos índices de deserción, abandono y desaprovechamiento escolar, la deficiente formación del profesorado y las pocas alternativas que existen para satisfacer la demanda educativa con suficiente calidad. Por ello, se realiza una propuesta de organización e implantación administrativa y pedagógica del Bachillerato Diversificado y a Distancia, con énfasis en Agronomía, organizado como un ecosistema social en las zonas de frontera del Ecuador, que permite cubrir las necesidades de cobertura, de capacitación de profesores, y de formación de los estudiantes del Bachillerato.