Evaluación institucional del cambio curricular en Andalucía. Descripción, análisis y valoración de la implantación de la educación secundaria obligatoria en un centro de nueva creación

  1. CARRILLO CASTILLO, MANUEL
Dirigida por:
  1. Manuel Fernández Cruz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 21 de julio de 2003

Tribunal:
  1. Pedro Simón de Vicente Rodríguez Presidente/a
  2. Enriqueta Molina Ruiz Secretario/a
  3. José Antonio Torres González Vocal
  4. Vicente Sebastián Ferreres Pavía Vocal
  5. Margarita Córdoba Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 93987 DIALNET

Resumen

En el marco de la evaluación institucional del cambio curricular se ha estudiado el proceso de implantación de la Educación Secundaria Obligatoria en un Instituto de Educación Secundaria de nueva creación. Los objetivos ha sido: A,- Valorar el proceso formal de implantación. B,- Esclarecer las condiciones de inicio de la implantación atendiendo a las características culturales del centro. C,- Analizar el uso que la comunidad educativa hace del cambio curricular. La metodología empleada ha integrado técnicas de análisis documental de los documentos institucionales de planificación, de exploración cualitativa a través de entrevistas narrativas al profesorado, la valoración cuantitativa mediante la aplicación de un inventario de opiniones del profesorado y de evaluación externa e interna del centro. El diseño a adoptado la forma de estudio de caso. Los principales resultados de la investigación informan que el centro ha adoptado fielmente el cambio curricular impuesto por la administración educativa; se ha percibido que el punto más problemático para el conjunto del profesorado ha sido la atención a la diversidad y la integración en el centro de los compañeros que carecen de experiencia en la atención a la diversidad: los profesores se mostraron de acuerdo con el modelo de enseñanza que propugnaba la LOGSE; la evaluación institucional del centro ha ido creando una cultura evaluativa que facilita una reflexión sobre la planificación, la práctica educativa, la necesidad de trabajo en equipo del profesorado y la calidad de los procesos educativos.