La formación ocupacional y profesional como alternativa en los contextos de violenciael caso de Tibú, norte de Santander. Colombia

  1. Gélvez Tarazona, Jairo
Dirigida por:
  1. Tomás Sola Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 26 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Ana María Ortiz Colón Presidenta
  2. María Pilar Cáceres Reche Secretario/a
  3. Julio Ruiz Palmero Vocal
  4. Juan Antonio López Núñez Vocal
  5. José Sánchez Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

¿LA FORMACIÓN OCUPACIONAL Y PROFESIONAL COMO ALTERNATIVA EN LOS CONTEXTOS DE VIOLENCIA: EL CASO DE TIBÚ, NORTE DE SANTANDER. COLOMBIA¿. Resumen: Se prioriza el estudio de la Formación Profesional, que vive la juventud de Tibú; para este fin abordaremos el siguiente problema: ¿Los jóvenes del contexto del municipio de Tibú viven en un ambiente de violencia y marginación que no les permite tener un fácil acceso a una educación superior, esto podría reducirse notoriamente con una oferta de formación profesional u ocupacional adecuada, que tenga presente la historia, el contexto actual, la profesionalidad de los docentes, la integralidad del ser humano, para atender las necesidades y aspiraciones de una vida más digna y pacífica¿. La tesis desarrolla un marco doctrinal y el empírico. El capítulo primero de la parte doctrinal hace una contextualización de la población, orígenes de la violencia en Colombia, los grupos armados ilegales y su accionar en este territorio. El segundo capítulo habla de la juventud y violencia en el contexto de Tibú y el tercer capítulo aborda el tema de la formación profesional, su relación con la oferta en Colombia y en la región. La parte empírica inicia con el cuarto capítulo presentando el diseño de la investigación, el problema, objetivos y metodología usada (cuantitativa y cualitativa), en capítulos siguientes se muestran los resultados obtenidos, su análisis de datos, conclusiones, implicaciones y futuros desarrollos. Los hallazgos evidencian una necesidad de la mejora de la oferta de formación profesional en la región, la exigencia de trabajar en red con actores locales (gobierno, autoridades educativas, docentes, comunidad, Iglesia, empresas, ONGs y extra-comunitarios que favorezcan la visualización de la formación profesional y ocupacional en la región; el fomento de programas formativos pertinentes, con la dotación presupuestaria, las infraestructuras y docentes adecuados que permitan el acceso diversificado y el desarrollo de una cultura de paz.