Fotografía y Semana Santa. Jaén, siglo XIX-1978métodos y análisis de documentación gráfica para la historia y la etnografía

  1. Lara López, Emilio Luis
Dirigida por:
  1. José Luis Anta Félez Director

Universidad de defensa: Universidad Católica San Antonio de Murcia

Fecha de defensa: 16 de octubre de 2003

Tribunal:
  1. Salvador Rodríguez Becerra Presidente/a
  2. César San Nicolás Romera Secretario/a
  3. José Luis Alonso Ponga Vocal
  4. José C. Lisón Arcal Vocal
  5. Manuel Luna Samperio Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis desarrolla las posibilidades de la fotografía como documento histórico y etnográfico con la finalidad de equilibrar los documentos fontales visuales al resto de fuentes tradicionales.Se anlaizan las posibilidades de la fotografía como fuente del conocimiento y se establecen unas claves metodológicas y teóricas para historiar en virtud de un corpus documental fotográfico.La tesis se centra en el estuidio de las procesiones de Semana Santa jiennensese a través de fortografías cuyo arco cronológico abarca desde 1859 hasta 1978.Se realiza un examen de la historia de la fotografía en Jaén desde mediados del siglo XIX hasta las dos primeras décadas del siglo XX y a continuación se estudia pormenorizadamente la evolución histórica de la Semana Santa de Jaén basándose en la fotografía cmo fuente principal .Igualmente se analizan las interrelaciones producidas entre el fenómeno de la semana santa y la ciudad,entendiada ésta como un teatro urbano , pues será la burguesía la clase social que monopolice el control de las cofradías y hermandades desde el siglo XIX hasta la transición democrática de 1978.En las conclusiones se desarrolla el carácter retroalimentador de la fotografía en relación con la memoria colectiva.