La formación del profesorado en ámbitos de marginación. El caso de la provincia de Jaén
- BARBERO CONSUEGRA, GABRIEL
- Pedro Simón de Vicente Rodríguez Director/a
- María Purificación Pérez García Director/a
- Miguel Pérez Ferra Director
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 01 de febrero de 2016
- Enriqueta Molina Ruiz Presidente/a
- Jesús Domingo Segovia Secretario/a
- Javier Ballesta Pagán Vocal
- Susana María de Almeida Gonçalves Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La formación del profesorado en ámbitos de marginación. El caso de la provincia de Jaén, es una investigación dirigida por los Doctores Pedro Simón de Vicente Rodríguez, Miguel Pérez Ferra y María Purificación Pérez García. Trata de indagar en la problemática que el profesorado que trabaja en ámbitos de marginación afronta en su labor cotidiana, así como en las expectativas y necesidades formativas que devienen de aquella. El profesorado participante en la investigación pertenece a tres etapas educativas, a saber: Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, y ejerce su labor en la provincia de Jaén. La tesis desarrolla dos enfoques de investigación: (a) por un lado, el cuantitativo, desde el cual hemos elaborado un cuestionario (que hemos denominado CFPAM, Cuestionario sobre la Formación del Profesorado e Ámbitos de Marginación) compuesto por 60 items, que consta de tres apartados: problemática, expectativas y necesidades. Lo han respondido 384 sujetos. (b) Por otro lado, hemos desarrollo también el enfoque cualitativo, de modo que hemos llevado a cabo varias entrevistas en profundidad, así como un grupo de discusión. Dichas entrevistas han sido realizadas a un profesor de Educación Infantil, una profesora de Educación Primaria, una profesora de Educación Secundaria Obligatoria, un grupo de discusión formado por tres profesoras de sendas etapas educativas; finalmente, hemos llevado a cabo otras dos entrevistas individuales: una a un maestro de compensatoria, y otra a un educador social. De tal modo, hemos obtenido una información muy completa. Iniciamos el trabajo con un capítulo que hemos denominado Problematización, en el que observamos la importancia, la necesidad y la relevancia del estudio; indagamos en los antecedentes, en el origen y la justificación del problema de investigación, así como en el propósito de investigación y la finalidad de la tesis. Para concluir este capítulo hacemos una incursión en la metodología utilizada así como en sus fases. Posteriormente, y dentro de la primera parte de la tesis, realizamos una aproximación conceptual, tanto desde un punto de vista general como ahondando en los términos claves que la abanderan; esto es, llevamos a cabo un estudio acerca de las necesidades y expectativas formativas tomando como punto de partida los problemas que la marginación genera; por otro lado, hacemos una extensa aproximación al marco normativo que desarrolla la formación del profesorado en ámbitos de marginación; asimismo, profundaizamos en la educación intercultural y su tratamiento en Andalucía; para, finalmente, plantearnos los conceptos de marginación y compensación educativa. Seguidamente, a lo largo del segundo capítulo, tratamos de revisar la literatura así como las investigaciones más significativas sobre formación del profesorado y desarrollo profesional del docente en los ámbitos estudiados. Así, analizamos los modelos, los ámbitos y las acciones más destacadas, llevados a cabo en este campo. Establecemos nexos, en este punto, con el rendimiento de cuentas y el aprendizaje organizativo. En el capítulo tercero, nos ocupamos de de la reflexión sobre la formación continua del profesorado y de las estrategias que la favorecen. Para ello, aparte de aproximarnos a ese concepto, indagamos en torno al pensamiento crítico reflexivo del profesorado, y sobre determinados aspectos técnicos relacionados. A lo largo de la segunda parte, abordamos el desarrollo propiamente dicho de la investigación. Así, el capítulo cuarto lo dedicamos a la metodología de la investigación, culminándolo con la discusión de los resultados, las conclusiones y las perspectivas de futuro, implicaciones y limitaciones del estudio. A modo de conclusión, debemos decir que (a) el profesorado que trabaja en ámbitos de marginación en la provincia de Jaén presenta una visión muy especial acerca de la problemática que presentan esos contextos. Dicha problemática viene a dificultar la generación de innovaciones, limita la consecución de resultados, hace que el docente perciba su trabajo de un modo frustrante, ya que no logra resolver los problemas de inadaptación social del alumnado. En este sentido, el profesorado posee unos recursos reducidos para hacer frente a la exclusión social (generada por la exclusión escolar y que, junto a ésta, constituyen dos factores trascendentes asociados a la marginación); ha de enfrentarse a unos riesgos que dañan su salud mental; identifica una seria dificultad para adaptar la docencia a las necesidades del alumnado. En muchos casos, estas circunstancias llevan al profesorado a replantearse su vida profesional, a tratar de trabajar de modo colaborativo en mayor medida, a desarrollar su capacidad de adaptación, a fomentar la participación de las familias en la vida del centro, a fomentar la discrimanción positiva, motivar la mezcolanza del alumnado de diferentes niveles socioculturales, y a comprometerse en alto grado con el contexto en el que se trabaja. (b) En cuanto a las expectativas formativas, destacan las que hacen referencia al intercambio de prácticas entre centros de características similares, y a la estabilidad del profesorado como condición imprescindible para coadyuvar la consecución del éxito del alumnado. También destacan la elaboración de modelos metodológicos específicos, y de materiales didácticos adaptados a este tipo de alumnado. Asimismo, se confía en alto grado en las ideas previas del profesorado, devenidas de la propia experiencia. (c) Finalmente, en cuanto a las necesidades específicas de este sector del profesorado, hemos de decir que están referidas tanto a la formación inicial como permanente, y que inciden en la mejora del ambiente familiar del alumnado (formación a través de las escuelas de padres), la atención a las dificultades lectoescritoras del mismo, las carencias formativas sobre aspectos curriculares, devenidas del imperativo de adaptarlos al ámbito en que se está trabajando (lo que hemos dado en llamar currículo autóctono); en técnicas de programación, en la mejora de la actitud del profesorado así como de las relaciones interpersonales de los docentes; en una metodología general consensuada, la profundización en los itinerarios escolares ofertados a este tipo de discentes. De otro lado, también inciden en cuestiones de cariz psicológico, como pueden ser los métodos para incentivar al alumnado (motivación) así como para reforzar su atención. El profesorado necesita saber, asimismo, cómo partir de la realidad del alumnado y sus familias para, desde ahí, transformarla. Finalmente, el docente de estos ámbitos considera una herramienta importante de cara a la mejora de su formación y, por tanto, de los resultados educativos en estos ámbitos, el fomento de la colaboración interinstitucional, incluyendo la referida a la Administración Educativa.