Pedagogía libertaria. Evolución histórica y situación actual en España. Un estudio de casos

  1. Herreros Gil, Javier
Dirigida por:
  1. Eudaldo Corchón Álvarez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 08 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Ana María Ortiz Colón Presidenta
  2. Juan Antonio López Núñez Secretario/a
  3. Julio Ruiz Palmero Vocal
  4. Francisco Javier Hinojo Lucena Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La finalidad de esta tesis doctoral es hacer un estudio de la situación actual de la Pedagogía Libertaria en España, haciendo un breve repaso por sus antecedentes históricos, y analizando en profundidad tres escuelas libres que actualmente están funcionando en España. Con esto se pretende revisar y comprender en profundidad un fenómeno al que cada vez se suman más familias en nuestro país, y que cada vez es más visible en nuestra sociedad gracias a los medios de comunicación como Internet. Tras un primer apartado introductorio, donde se describen los elementos que caracterizan a las escuelas libres, mostrando qué tienen en común y qué las diferencia del resto, el trabajo se divide estructuralmente en dos partes bien diferenciadas: en un primer bloque teórico se realiza un recorrido histórico por los autores más significativos en relación a la Pedagogía Libertaria, junto con las experiencias escolares que la mayoría de ellos llevaron a cabo. Este recorrido analiza a autores como Tolstoi, Robin, Faure, Neill… hasta llegar a más recientes pedagogos del siglo XX como Steiner, Montessori o Rogers. La metodología de investigación empleada en este bloque teórico ha sido la histórica-descriptiva; en la segunda parte del trabajo, mediante el método científico del estudio de casos múltiples, se examinan tres experiencias de escuelas libres que en la actualidad están en funcionamiento en nuestro país. Posteriormente se comparan los mismos para obtener las conclusiones pertinentes. Las fuentes consultadas para la realización de la primera parte del trabajo han sido en su mayoría bibliográficas. Para el segundo bloque temático, el estudio de casos, se ha recopilado información mediante el análisis de documentos institucionales de las tres escuelas, por medio observación directa no participante, y a través de entrevistas semiestructuradas con las personas responsables de los proyectos. Dentro de la fundamentación teórica también se incluye un apartado donde se detalla la evolución legislativa que han tenido las escuelas libres en España y en otros países, así como la situación actual de las mismas. Finalmente, se hace una recopilación donde se describen 254 experiencias educativas alternativas que a día de hoy funcionan en nuestro país. El fin de este compendio es el de dar a conocer dichos proyectos, así como ayudar a las familias interesadas en el tema a identificar proyectos de su interés. Entre las conclusiones más relevantes de esta investigación se puede destacar el amplio número de experiencias de Educación en Libertad que hoy día existen en nuestro país. Sin olvidar que históricamente siempre ha habido corrientes pedagógicas divergentes de la oficial, y mencionando el éxito que las mismas tuvieron a nivel internacional en los años sesenta, tras el desarrollo de esta investigación se está en situación de afirmar que hoy día estamos ante un nuevo resurgir del movimiento de las escuelas libres.