Relación de la formación permanente con la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en clase, desde el punto de vista de los maestros y maestras de Irbid (Jordania)
- Mahmoud Qassim Alshboul, Qassim
- Basel Hamdan Al shdifat Codirector/a
- Jesús Domingo Segovia Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 22 de febrero de 2016
- Enriqueta Molina Ruiz Presidente/a
- María Purificación Pérez García Presidente/a
- África María Cámara Estrella Vocal
- José Ignacio Rivas Flores Vocal
- María Filomena Rodrigues Teixeira Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
RESUMEN El objetivo de este trabajo es analizar la percepción de la realidad y las expectativas de lo que debiera ser la formación permanente para la mejora del desarrollo didáctico de los maestros de Educación Primaria en Irbid (Jordania).El tamaño muestra las cien de a 405 los maestros y maestras(N=405)para los que se ha diseñado y administrado con posterioridad un cuestionario de opinión sobre diferentes dimensiones relacionadas con la formación permanente (impacto en resultados escolares, utilidad profesional, modalidades formativas…).También se han realizado 22 entrevistas para llevar a cabo, de manera complementaria, análisis de naturaleza cualitativa. El interés por la formación permanente del profesorado es un hecho muy antiguo, pero la preocupación por saber cómo, de qué modo, con qué modelos se lleva a cabo y la conciencia de que este conocimiento debe analizarse y actualizarse es mucho más reciente, si lo comparamos con otros ámbitos de investigación y evaluación educativa. El cuestionario ha logrado adecuados niveles de fiabilidad (por consistencia interna) y validez en sus distintas variedades. Se han realizaron análisis descriptivos e inferenciales de la información para la consecución de los objetivos de investigación planteados. Tras la interpretación y discusión datos, se llegó a la siguiente conclusión: Los resultados de las dimensiones realidad y deseo de las actividades formativas recibidas, muestran una clara diferencia de opinión a favor del deseo. Lo que quiere decir que, si bien el profesorado no valora la formación permanente recibida, sí cree, en cambio, que ésta es importante y debería desarrollarse, pero no como se está haciendo en la actualidad. Se ha llegado también a la convicción de que, el profesorado sabe qué necesitan y tienen que mejorar, por lo que sería importante que participaran de los procesos de planificación y desarrollo de las propuestas de actividades formativas puestas en marcha. A partir de esta premisa surgen unas primeras conclusiones y unos primeros avances dirigidos como estrategias de mejora a la formación permanente del profesorado en el Reino de Jordania. En el marco de los resultados de la muestra objeto de investigación hemos llegado a proponer propuestas de mejora todos los expertos y autoridades de la formación permanente. Palabras claves: Formación permanente, desarrollo profesional, profesorado de educación primaria.