El liderazgo con inteligencia emocional y su inclusión en los programas de formación de directivos escolares de los colegios de educación infantil y primaria. Estudio comparativo desde la perspectiva de género en la provincia de Granada
- ROMÁN COSTELA, VANESA
- Susana Ruiz Seisdedos Directora
- Juan Antonio López Núñez Director/a
Universitat de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 04 de d’abril de 2017
- Tomás Sola Martínez President/a
- Francisco Javier Hinojo Lucena Secretari/ària
- Julio Manuel Barroso Osuna Vocal
- Ana María Ortiz Colón Vocal
- Julio Cabero Almenara Vocal
Tipus: Tesi
Resum
En esta investigación se presentan los resultados obtenidos sobre el ejercicio del liderazgo con inteligencia emocional de los equipos directivos de los Centros Educativos Públicos de Granada desde una perspectiva de género. Su principal objetivo es caracterizar el liderazgo desde la perspectiva de la inteligencia emocional y evidenciar la necesidad de su inclusión en los programas de formación inicial y permanente de los directivos escolares, a través del análisis comparativo desde una perspectiva de género de los Equipos Directivos y los directores/as escolares. Para ello se ha recurrido a un método descriptivo basado en la utilización de tests estandarizados (Cuestionario MSCEIT; Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test) tras la selección de una muestra representativa sobre el total de directivos de la provincia de Granada. Los datos cuantitativos han sido analizados con SPSS y la prueba no paramétrica de Chi cuadrado de Pearson que mide la correlación entre dos variables: el género y las puntuaciones obtenidas en el MSCEIT (Coeficiente de Inteligencia Emocional), área experiencial y estratégica, las cuatro ramas (percepción, facilitación, comprensión y manejo emocional) y las ocho tareas (caras, dibujos, facilitación, sensaciones, cambios, combinaciones, manejo emocional y relaciones emocionales). Además, se han recogido datos cualitativos a través de entrevistas semi-estructuradas a informantes clave (Directores de los cuatro Centros Permanentes de Educación del profesorado de Granada (CEP) y la realización de un grupo de discusión donde participaron siete sujetos de especial relevancia (Director y asesor de un CEP, Inspector de Educación, dos directoras, un director y una jefa de estudios). Tras la triangulación de datos podemos destacar las principales conclusiones de nuestro estudio: primera, los miembros de los equipos directivos de los CEIP de la provincia de Granada representan, prácticamente, una igualdad o equilibrio entre los géneros; segunda, el coeficiente de inteligencia emocional general (CIE) de los encuestados se sitúa entre competentes (66.2%) y muy competentes (26.2%); tercera, las variables género y puntuaciones totales CIE, no están relacionadas significativamente entre sí, al igual que ocurre con las del área experiencial y estratégica; cuarta, las puntuaciones de los sujetos son más bajas en el área estratégica que en la experiencial; quinta, identificamos la comprensión y el manejo emocional como necesidades formativas que deberían incluirse en los planes de formación de directivos; sexta, la mayoría de las puntuaciones de rama y tarea no correlacionan con el género de los encuestados, excepto las tareas “Caras” y “Facilitación”, las cuáles ejercen una correlación positiva con el género femenino; séptima, la Inteligencia Emocional es considerada como una competencia de gran valor que debería seguir siendo desarrollada y/o perfeccionada en los cursos de actualización y formación de directivos en Granada; octava, en la actualidad se está realizando una formación inicial previa más exhaustiva pero se está restando autonomía a las Comunidades Autónomas y a las provincias; y novena, la oferta de plazas para la realización del curso de función directiva debería ampliarse en próximas convocatorias y la persona encargadas de trasmitir el módulo sobre liderazgo emocional deberá ser seleccionada más cuidadosamente para garantizar el buen aprovechamiento del mismo.