Esfuerzo cognitivo, estrategias y variables del contexto en la toma de decisiones

  1. IGLESIAS PARRO, SERGIO
Dirigida por:
  1. Emilia Inmaculada de la Fuente Solana Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 21 de julio de 1998

Tribunal:
  1. María Araceli Maciá Antón Presidente/a
  2. Ignacio Martín Tamayo Secretario/a
  3. Concepción San Luis Costas Vocal
  4. Pedro Álvarez Suárez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 64416 DIALNET

Resumen

En la presente tesis se realiza un trabajo de investigación de corte experimental constituido por seis experimentos en los que el objetivo general que se pretendía era estudiar cómo varía el esfuerzo cognitivo necesario para decidir en función de las estrategias de la suma de las diferencias (ADIFF) y la de igual ponderación (EQW); y en función las variables del contexto: estructura de correlación, media de las diferencias y varianza de las diferencias. Este objetivo general se concretó en una serie de objetivos específicos: 1. Estudiar cómo afectan las variables MED(z) y VAR(z), al esfuerzo cognitivo cuando se usa la estrategia ADIFF. 2. Verificar empíricamente la relación propuesta por Shugan (1980) entre el esfuerzo cognitivo, MED(z) y VAR(z). 3. Estudiar cómo afecta CORR al esfuerzo cognitivo cuando se usa la estrategia ADIFF. 4. Estudiar cómo las variables del contexto previamente estudiadas afectan al esfuerzo cognitivo cuando se usa la estrategia EQW. Los resultados obtenidos permiten extraer las siguientes conclusiones: 1. La media de las diferencias afecta al esfuerzo cognitivo para decidir cuando se utiliza la estrategia de la suma de las diferencias. 2. La varianza de las diferencias afecta al esfuerzo cognitivo necesario que los sujetos requieren para aplicar la estrategia de decisión de la suma de las diferencias. 3. La estructura de correlación afecta al esfuerzo cognitivo requerido para utilizar la estrategia de la suma de las diferencias. 4. La media de las diferencias afecta al esfuerzo cognitivo requerido para decidir cuando se utiliza la estrategia de igual ponderación. 5. No se observa efecto significativo de la varianza de las diferencias sobre el esfuerzo cognitivo necesario para decidir cuando los sujetos utilizan la estrategia de igual ponderación. 6. La estructura de correlación no parece afectar de forma significativa al esfuerzo cognitivo necesario para d