Evaluación conductual y psicofisiológica de la impulsividad y su relación con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (tdah)

  1. Figueroa Varela, Marlen
Dirigida por:
  1. Jaime Vila Castellar Director/a
  2. María Lourdes Anllo Vento Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 28 de enero de 2013

Tribunal:
  1. Francisco Aboitiz Presidente/a
  2. Sonia Rodríguez Ruiz Secretario/a
  3. María Blasa Sánchez Vocal
  4. Elisabeth Ruiz Padial Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Si bien la impulsividad es un concepto clave dentro de la psicopatología, con un lugar prominente en el diagnóstico de numerosos trastornos del desarrollo, no posee una definición consensuada ni siquiera en los manuales diagnósticos (Gay, Rochat, Billieux, d¿Acremont, y Van der Linden, 2008; Moeller, Barratt, Dougherty, Schmitz y Swann, 2001). Diversos estudios han constatado su carácter multifactorial (Barrat, 1985; Enticott, Ogloff y Bradshaw, 2006; Nigg, 2000) y actualmente existe acuerdo en considerarla un constructo compuesto por varios factores. Este trabajo está compuesto por 4 estudios que pretenden dar cuenta de la impulsividad en la adolescencia (13-19 años) y de su medición, específicamente del factor motor de la impulsividad (desinhibición conductual) y su modulación afectiva, lo mismo en cuanto al componente cognitivo (rapidez en el procesamiento de la información); utilizando una tarea Go/No-Go emocional. Además, pretendemos aportar a su evaluación a través de la utilización de parámetros psicofisiológicos (variabilidad cardíaca) y del análisis factorial de la Escala de impulsividad de Plutchik en población adolescente. Por otro lado, también hemos relacionado los resultados obtenidos con una adaptación española en versión autoadministrada del Swan Rating Scale, un instrumento que mide indicadores de sintomatología del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Hemos obtenido resultados que nos permiten corroborar la relación entre las medidas subjetivas y conductuales utilizadas, la modulación emocional de la inhibición conductual y su asociación con los distintos niveles de impulsividad. Además, hemos visto cómo ésta última se relaciona tanto con el procesamiento de la información (perceptual y emocional), como con algunos parámetros de variabilidad cardíaca. Por otra parte, también hemos revisado cómo los indicadores para la sintomatología del TDAH obtenidos en el SWAN, se vinculan con las medidas de impulsividad y de funcionamiento ejecutivo utilizadas. Y finalmente comprobamos, a través de su análisis factorial, la adecuación de la escala de impulsividad del Plutchik (EIP) como instrumento de cribado de la impulsividad en población adolescente.