Sociedad y educación pública en Córdoba durante el primer franquismo (1936-1956)

  1. MORENTE DIAZ, MANUEL
Zuzendaria:
  1. Antonio Barragán Moriana Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 2009(e)ko apirila-(a)k 13

Epaimahaia:
  1. José Manuel Cuenca Toribio Presidentea
  2. Luis Batanaz Palomares Idazkaria
  3. Leandro Álvarez Rey Kidea
  4. Francisco Acosta Ramírez Kidea
  5. Fernando Martínez López Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 226462 DIALNET

Laburpena

La tesis se estructura sobre 5 bloques temáticos: los enseñantes, la situación sociopolítica general, la infancia, las escuelas y las ideas pedagógicas. En el 1º se aborda la cuestión de la represión (tanto física, traducida en muertes, como la depuración administrativa) contra los enseñantes públicos cordobeses de 1ª y 2ª enseñanza. La depuración administrativa queda contextualizada en el ámbito español de los siglos XIX y XX y con referencias al marco europeo (francés). Se analiza la legislación depuradora, atendiendo especialmente a cada tipo de sanción. El estudio de la represión se hace acotando el objeto de estudio a los enseñantes públicos de la provincia en activo en julio del 36 (descartando estudiantes, excedentes e ingresados con posterioridad). Se estudia también la depuración del cuerpo de inspectores de 1ª enseñanza de la provincia y la depuración de libros y bibliotecas. El bloque concluye con el estudio de la represión republicana sobre los maestros de la zona leal. El 2º bloque se centra en analizar la relación entre los sectores que ostentaban el poder en la provincia, así como en estudiar las condiciones de vida de las clases populares: hambre, vivienda y situación sanitaria. En el 3º bloque se estudia la infancia: cuestiones demográficas, trabajo infantil, encuadramiento político. Y se da especial relieve al estudio del enorme problema de los huérfanos de guerra. El 4º bloque estudia la evolución de la población escolar de 1ª enseñanza de la provincia; la creación de escuelas desde principios de siglo a 1956 y las construcciones escolares en el mismo período. También se aborda la cuestión del gasto educativo analizando los presupuestos del ayuntamiento de Córdoba y los gastos de dos municipios de la provincia. Se analiza también la 2ª Enseñanza desde el período republicano, con su aumento de plazas públicas, hasta 1956. Destacando como el primer franquismo se caracterizó por un cierre de centros públicos y un aumento de la enseñanza privada. El bloque concluye analizando el analfabetismo provincial y sus causas. El 5º muestra la ruptura entre las ideas institucionista y la contrarreforma franquista, tomando como eje Antonio Gil Muñiz.