Taller de prácticas docentes como propuesta innovadora en los Estudios Superiores de DanzaEstudio de casos

  1. TORREGROSA SALCEDO, ELVIRA
Dirigida por:
  1. Josefa Eugenia Blasco Mira Director/a

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 04 de octubre de 2013

Tribunal:
  1. María Luisa Zagalaz Sánchez Presidenta
  2. José María Esteve Faubel Secretario/a
  3. José Luis Chinchilla Minguet Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 351765 DIALNET lock_openRUA editor

Resumen

La investigación parte de los actuales Estudios Superiores de Danza que se desarrollan en España, regulados bajo el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Se parte de la necesidad de desarrollar prácticas docentes previas a las prácticas externas que realiza el discente, con el fin de proyectar en el mismo un entrenamiento previo que le permita generar el hábito de la acción reflexiva en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Danza. Para ello, se toma como referente las propuestas del Taller de prácticas docentes, llevadas a cabo en el Conservatorio Superior de Danza de Alicante; desarrolladas como experiencias piloto que emergen desde el plan de estudios anterior (marco LOGSE), pero no contempladas como espacios curriculares del mismo. Con estos talleres se consigue gestar un espacio de aprendizaje que, desde su organización e intención formativa, se adentran en un aprendizaje experiencial a través de una técnica de role playing. Situada en un enfoque cualitativo que centra su interés en la línea del pensamiento del docente experto y docente en formación, la investigación profundiza en un estudio de casos, desde el que se indaga la propuesta metodológica seguida en alguna de las experiencias realizadas en el Taller de prácticas, y su repercusión en las participantes de la misma (discentes y docentes). Los datos se han recogidos desde momentos temporales diferentes: antes, durante y después del desarrollo del Taller, utilizando los siguientes instrumentos: cuestionario de preguntas abiertas (Rodríguez, Gil y García, 1999) y documentos personales (Macmillan y Schumacher, 2005). Los resultados y conclusiones llevan a confirmar que el Taller de prácticas se presenta como un proceso innovador, que promueve en el discente las capacidades del profesional reflexivo, sigue las premisas del EEES y por tanto, es adecuada al espacio formativo que emerge en el nuevo plan de estudios: Taller de prácticas internas, teniendo en cuenta no obstante, que se percibe por los participantes como un proceso muy riguroso en su organización y desarrollo.