La arquitectura del renacimiento jerezano en el siglo XVI. Una aproximacion iconologica
- AGUAYO COBO, ANTONIO
- Fernando Pérez Mulet Directeur/trice
Université de défendre: Universidad de Cádiz
Année de défendre: 1996
- Antonio de la Banda Vargas President
- Manuel Moreno Puppo Secrétaire
- Alfredo José Morales Martínez Rapporteur
- Pedro Antonio Galera Andreu Rapporteur
- Pablo Antón Solé Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
El tema sobre el que ha versado la tesis, ha sido el renacimiento jerezano en el siglo xvi.El metodo utilizado para el conocimiento de la arquitectura ha sido el metodo iconologico, por lo que se ha prescindido de aquellos edificios carentes de iconografia, ocupandonos solamente de lo que se puede llamar arquitectura parlante. Se ha partido del hecho de que toda ornamentacion que porta un edificio tiene una funcion clara y definida como transmisor de un programa iconografico. Segun la funcion del edificio, los programas iconograficos se han dividido en religiosos y civiles. Entre los edificios religiosos destaca el templo de san miguel, la iglesia de santo domingo, y la cartuja de la defension. Entre los de caracter civil destaca el palacio de d. Pedro benavente cabeza de vaca, el palacio de ponce de leon, y sobre todo, el cabildo. Dado que el metodo iconologico supone una aproximacion a la mentalidad de la epoca, se han utilizado aquellos libros que hubieron de manejar o conocer, bien el artista o bien el mentor o mecenas de la obra. En cuanto a posibles modelos iconograficos, se han utilizado los libros de emblemas circulantes por españa y europa en el siglo xvi, sobre todo los emblemas de andres alciato y los hieroglyphica de horapolo y de piero valeriano. Tambien se han utilizado otros libros de gran tradicion medieval como pueden ser los bestiarios, tales como el fisiologo. Igualmente se han utilizado, en la medida de lo posible, estampas y grabados de la epoca. En cuanto a la mitologia se han utilizado los textos clasicos, como pueden ser homero, virgilio, ovidio, pero tambien libros "modernos", como los doce trabajos de hercules, de enrique de villena, la genealogia de los dioses paganos de boccaccio, la filosofia secreta, de perez de moya. En cuanto a conocimientos filosoficos se ha utilizado los clasicos de platon, o los neoplatonicos, tales como marsilio ficino o pico de la mirandola. En cuanto a textos r