Efecto del feedback segun niveles de motivacion de los aprendices en el aprendizaje de tareas motrices de equilibrio dinamico
- VERGARA TAPIA, MARIA ANGELICA
- Antonio Oña Sicilia Director/a
- Miguel Ángel Delgado Noguera Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 06 de marzo de 2008
- Manuel Lorenzo Delgado Presidente/a
- Palma Chillón Garzón Secretario/a
- Alfonso Bilbao Guerrero Vocal
- Gema Torres Luque Vocal
- Fernando Sánchez Bañuelos Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta investigación trata la incidencia del feedback de ejecución (FbVIP), del feedback de resultado (FbVRR) y la omisión de feedback que administra el profesor en la fase inicial de aprendizaje de tareas motoras de equilibrio dinámico en estudiantes que ingresan a la carrera de Pedagogía en Educación Física y corno la motivación que los alumnos tienen, orientada a la tarea u orientada al rendimiento, se relaciona con el efecto del feedback que se le proporciona o lo que provoca la ausencia de éste. El estudio considera dos fases: la primera, en que se estudia el efecto del feedback de ejecución (FbVlP) Y el de resultado (FbVRR) y la ausencia de éste en el aprendizaje de tareas motoras de equilibrio dinámico y la segunda en donde se incorpora la motivación como variable, para verificar su incidencia en el aprendizaje de tareas de equiJibIio dinámico. El estudio se realiza en dos cohortes de ingreso a la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, 70 estudiantes en la primera fase y 63 en la segunda. En ambas ocasiones se definieron tres grupos de trabajo, dos experimentales, a los que se les aplicó FbVRR y FbVIP respectivamente y un tercer grupo control. Los resultados en la primera fase del estudio muestran que no se aprecian diferencias significativas en el aprendizaje de tareas de equilibrio dinámico, en los grupos que reciben feedback respecto del grupo control. o o o O O O O O O O O O En la segunda fase, se incorpora la motivación como variable del estudio; los grupos que reciben feedback logran un nivel de eficacia en el aprendizaje de tareas de equilibrio dinámico mayor que el logrado por el grupo control. El grupo que recibe FbVRR obtiene mejores puntajes en las tareas motoras de la serie de equilibrio. Al correlacionar los resultados del pretest con la serie de equilibrio, esta correIaci6n es fuerte y negativo para los estudiantes que reciben feedback y presentan motivacJón orientada aJ resultado (MOR) yes débiJ pata los que presentan motivacJón orientada a la tarea (MOT). y respecto del postest con la serie, los resultados correlacionan negativamente, tanto en los grupos con MOT, corno los que presentan MOR.