Dificultades en la integración curricular de los medios y las tecnologías de la información y de la comunicaciónestudios de casos en la provincia de Granada

  1. Fuentes Esparrell, Juan Antonio
Dirixida por:
  1. Manuel Lorenzo Delgado Director
  2. José Antonio Ortega Carrillo Director

Universidade de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 24 de xaneiro de 2003

Tribunal:
  1. Sebastián Sánchez Fernández Presidente/a
  2. Fernando Peñafiel Martínez Secretario/a
  3. María Luisa Sevillano García Vogal
  4. Juan Granda Vera Vogal
  5. José Antonio Torres González Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 93796 DIALNET

Resumo

La investigación contenida en esta Tesis aborda diversas problemáticas derivadas de la integración curricular de las Tecnologías Analógicas y Digitales en los centros educativos rurales y urbanos, Contiene una revisión sobre la literatura científica concerniente al análisis de las barreras que obstaculizan dicha integración en la praxis de los distintos niveles educativos. La investigación aplicada profundiza sobre las dificultades declaradas por el profesorado a la hora de usar sistemáticamente los medios y tecnologías en el aula. El método de recogida de datos utilizado es la entrevista estandarizada no programada realizada a más de dos centenares de profesores de diversos niveles educativos que prestan sus servicios en centros públicos de Granada capital y de la comarca de Huéscar (una de las de menos renta per-cápita de la Unión Europea). Los resultados plantean la necesidad de mejorar la formación del profesorado en medios y recursos tecnológicos y dotarla de un carácter eminentemente práctico, así como las necesidades de optimizar las fórmulas de organización y gestión de los medios y soportes de información. Finalmente, queremos destacar como la mayor parte del profesorado entrevistado declara no conocer en profundizar el amplio abanico de posibilidades didácticas que ofrecen los medios y tecnologías a la totalidad de las áreas de conocimiento. Por lo que consideran innecesaria su incorporación a los desarrollos curriculares.