Concepciones iniciales sobre la asociación estadística y su evolución como consecuencia de una metodología basada en el uso de ordenadores

  1. Estepa Castro, Antonio
Dirigida por:
  1. María del Carmen Batanero Bernabeu Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Año de defensa: 1994

Tribunal:
  1. Ramón Gutiérrez Jáimez Presidente/a
  2. Juan Diaz Godino Secretario/a
  3. Claude Gaulin Vocal
  4. Andrés Nortes Checa Vocal
  5. Joaquim Giménez Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 42384 DIALNET

Resumen

EN ESTA MEMORIA NOS PLANTEAMOS EL ANALISIS DIDACTICO DE LA NOCION DE ASOCIACION ESTADISTICA, ESTUDIANDO SOBRE LA MISMA TRES TIPOS DE CUESTIONES, EN EL PRIMER CAPITULO SE ABORDA EL ESTUDIO EPISTEMOLOGICO DE LA NOCION DE ASOCIACION Y EL ANALISIS DE SUS RELACIONES CON LA CAUSALIDAD, JUNTO CON LOS ASPECTOS PSICOLOGICOS. ESTE ESTUDIO HA SIDO LA BASE DE LA ELABORACION DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACION DE CONCEPCIONES, INTERPRETACION DE DATOS Y PLANIFICACION DEL EXPERIMENTO DE ENSEÑANZA LLEVADO A CABO. EL SEGUNDO CAPITULO SE DEDICA A LA EVALUACION DE LAS CONCEPCIONES INICIALES REFERIDAS A LA ASOCIACION ESTADISTICA EN ALUMNOS DEL CURSO DE ORIENTACION UNIVERSITARIA, CON UN DOBLE PROPOSITO: A) PROPORCIONAR A LOS PROFESORES ENCARGADOS DE LA ENSEÑANZA DEL TEMA INFORMACION SOBRE LAS CONCEPCIONES INICIALES DE LOS ALUMNOS; B) DOTAR AL ESTUDIO DE EVOLUCION DE CONCEPCIONES REALIZADO EN EL CAPITULO TERCERO DE UNA MAYOR GENERALIZABILIDAD. CONSTITUYE EN SI MISMO UNA APORTACION ORIGINAL EN CUANTO A LOS RESULTADOS SOBRE ESTRATEGIAS EN LOS JUICIOS DE ASOCIACION EN NUBE DE PUNTOS Y COMPARACION DE MUESTRAS; ESTUDIO MULTIVARIANTE DE JUICIOS DE ASOCIACION Y DE ESTRATEGIAS EN LOS MISMOS E IDENTIFICACION DE CONCEPCIONES ERRONEAS SOBRE LA ASOCIACION ESTADISTICA. EN EL TERCER CAPITULO PRESENTAMOS UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA DEL TEMA Y LOS RESULTADOS DE LA EXPERIMENTACION DE LA MISMA, APOYANDOSE EN UN DISEÑO CUASIEXPERIMENTAL CON PRETEST Y POSTEST. SE COMPLEMENTA ESTE ESTUDIO CON EL ANALISIS DE LA CAPACIDAD DE RESOLUCION DE PROBLEMAS DE LOS ALUMNOS PARTICIPANTES USANDO EL ORDENADOR Y LA COMPARACION DE LAS ESTRATEGIAS DE RESOLUCION CON LAS OBTENIDAS EN LA PRUEBA USADA COMO POSTEST. FINALMENTE SE ESTUDIA EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE UNA PAREJA DE ALUMNOS, UTILIZANDO EL ANALISIS DE SUS INTERACCIONES CON EL ORDENADOR DURANTE LAS SESIONES PRACTICAS. ESTE ESTUDIO HA PERMITIDO IDENTIFICAR DIFERENTES ACTOS EN LA COMPRENSION DEL CONCEPTO DE ASOCIACION, QUE CONSTI